jueves, 13 de septiembre de 2012

¿Cómo ser un emprendedor ecológico?

¿Como ser un emprendedor ecológico? Algunas recomendaciones. 



Una de las más exitosas combinaciones de estos tiempos es ser tanto respetuoso del medio ambiente como ser un emprendedor. Como puede verse, no es impensado ser emprendedor y a la vez, tomar en cuenta el medio ambiente. Esta combinación es cada vez más aceptada y exigida por los consumidores, lo cual abre un interesante nicho de mercado que el emprendedor debiera ser capaz de poder aprovechar de la mejor manera posible.
Es por ello que los que desean ser emprendedores ecológicos, debieran ser capaces de tomar en cuenta los siguientes aspectos para que su intento de transformarse en emprendedores verdes no sea un fracaso. El primer punto que debieran tomar en cuenta es poder planificar a largo plazo. Cualquier empresa, incluso las ecológicas, tienen que ser capaces de tener una planificación que supere la inmediatez del problema. Lo ideal es que la planificación debiera incluir el diseño, el uso de energía renovables o de manera responsable, el manejo de los recursos. Debieras tomar en cuenta el poder trabajar con un enfoque integral y que a la vez, pueda ser sostenible en su planificación.

El segundo punto es poder invertir con inteligencia. El emprendedor debe tomar en cuenta que la primera inversión que haga, debiera ser una manera para ingresas al know how del emprendimiento, conceptos como el de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente en su proceso productivo.

Un tercer punto que debe considerar el emprendedor ecológico es poder conocer el mercado donde se va a actuar. Hay que tomar en cuenta que en América Latina, el mercado de los productos ecológico sigue siendo un nicho de mercado nuevo, pero en permanente expansión. El emprendedor debiera saber que es lo que busca el consumidor de productos ecológicos, con el fin de adecuar la producción a sus necesidades.

Un cuarto punto para tomar en cuenta es poder buscar proveedores que cumplan con la condición de que sean ecológicos. En el momento de comprar comprar insumos a otras empresas, lo ideal es que sean respetuosas del medio ambiente, lo que significa que toda la cadena productiva, desde que compras al proveedor hasta que salga el producto debiera ser respetuosa del medio ambiente.

Un quinto punto relacionado, es el hecho de que el emprendedor debe crear una imagen ecológica. No basta con vender productos respetuosos del medio ambiente, sino que tienen que ver al emprendedor respetar al medio ambiente. Es por ello es que en sus prácticas cotidianas, el emprendedor debiera evitar el derroche y ser lo más respetuoso con la naturaleza.

Un sexto punto que debe tomar en cuenta el emprendedor ecológico, para poder diferenciar los productos o servicios del emprendimiento como amigable con el medio ambiente, debiera tomar en cuenta poder lograr una certificación verde, ya sea esta nacional o internacional. Esta certificación de “etiqueta ecológica”, ayuda mucho en la imagen del producto como respetuoso del medio ambiente, ganando credibilidad en el mercado.


Club de Emprendedores UPS
Twitter: @ClubEmprendUPS 
Facebook: Club Emprendedores UPS
Email: ClubEmprendedoresUPS@gmail.com
Google+: Club Emprendedores UPS   


Si quieres participar con ideas verdes sustentables. AQUI!!. #EmprendeVerde


Apoya al Club:




¿Te gustó esta información? ¿Te ayudó este post?, entonces colabora con nosotros a aumentar nuestra presencia en Internet, pulsando el botón de Google+ y compartiéndolo o en otras redes sociales (Facebook, Twitter).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentarnos.