martes, 24 de enero de 2012

Los emprendedores sociales y la responsabilidad social en Ecuador.



Los emprendedores sociales y la responsabilidad social en Ecuador.

Los emprendedores sociales son personas que buscan poner en práctica ideas cuyo fin es resolver problemas presentes en la sociedad.


Su fin no es económico, aunque existe también la idea del emprendimiento social como una mezcla entre ideas innovadoras que buscan un cambio social y cierto beneficio económico para poder aplicarlas.

Son ambiciosos y persistentes en su lucha por los asuntos sociales más importantes y en la búsqueda de nuevas ideas que provoquen cambios a gran escala.
En lugar de dejar las necesidades de la sociedad al gobierno o a los sectores de la industria, los emprendedores sociales dan con aquello que no funciona y solucionan el problema dándole la vuelta al sistema, difundiendo la solución y convenciendo a sociedades enteras para que den nuevos pasos.

Los emprendedores sociales a menudo parecen poseídos por sus ideas, dedicando sus vidas a cambiar el futuro de su terreno. Son al mismo tiempo visionarios y realistas, preocupados por la puesta en práctica de su visión por encima de todo.

Todo emprendedor social presenta ideas que son usables, entendibles, éticas y que concitan un amplio apoyo con el fin de maximizar el número de personas que están dispuestas a dar un paso, asir su idea y llevarla a cabo. En otras palabras, todo emprenedor social es un reclutador de personas dispuestas a provocar un cambio, demostrando que los ciudadanos que transforman su pasión en acción pueden hacer todo aquello que se propongan.

En las últimas dos décadas, la ciudadanía ha descubierto lo que los empresarios aprendieron hace mucho tiempo: no hay nada tan poderoso como una buena idea en manos de un emprendedor, y que la mayor parte de las empresas exitosas en esta epoca han implemntado en su plan de negocios la Responsabilidad Social.


Responsabilidad Social, como concepto refiere a nuestras acciones específicamente a la responsabilidad que debemos asumir por los resultados de estas, o sea el impacto que generan nuestras actividades y decisiones (personales y profesionales) en el contexto social. Entre otras dimensiones que se abordan, aquí nos centraremos en la responsabilidad ante la ley, los derechos humanos, el medio ambiente, las generaciones futuras, la organización en la que se trabaja y la profesión

Esta Red tiene tres pilares fundamentales entre ellos La Responsabilidad Social.

Para esta Red la Responsabilidad Social y la Etica Profesional no sólo son importantes desde sus conceptos, sino sobre todo desde su práctica. No existe Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Social Empresarial (RSE) real sin el cumplimiento de las responsabilidades sociales, ni la práctica concreta de la ética Profesional de los actores organizacionales.


En Ecuador las grandes multinacionales han incorporado sus planes de responsabilidad social dentro de nuestro territorio como es el caso de CHEVROLET y PANASONIC, la empresa Chevrolet participa activamente en gremios a nivel nacional, al Medio Ambiente con las normas y aplicaciones de nuevos procesos como son: ISO 14001, Procesos de reciclaje, Ahorro de energía, Disposición adecuada de residuos sólidos, Tratamiento de agua, etc. Panasonic con su planes enfocados en este lema “hacer hoy para disfrutar mañana” y "ECO-IDEAS" y q se basan en: ECO IDEAS para fabricar, ECO IDEAS para los productos y ECO IDEAS para todos, en todas partes, orientadas a lograr un mejor mundo y reducir el C02.

Es importante que como emprendedores y futuros empresarios entendamos la importancia de que aportemos a la sociedad "las oportunidades para generar cambio".
Por: Jorge Touriz H. (CE-UPS)

Club de Emprendedores UPS
Twitter: @ClubEmprendUPS 
Facebook: Club Emprendedores UPS
Email: ClubEmprendedoresUPS@gmail.com
Google+: Club Emprendedores UPS   


 Recomendados:

 

Si quieres participar con ideas verdes sustentables. AQUI!!. #EmprendeVerde



Apoya al Club, brinda tu aporte para nuestros proyectos sociales ($1):




¿Te gustó esta información? ¿Te ayudó este post?, entonces colabora con nosotros a aumentar nuestra presencia en Internet, pulsando el botón de Google+ y compartiéndolo o en otras redes sociales (Facebook, Twitter).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentarnos.