lunes, 5 de marzo de 2012

Restaurante solar - EmprendeVerde


¿Por qué?
Una de las principales preocupaciones ambientales a nivel global es el uso de energía, ya que la gran mayoría se produce mediante fuentes contaminantes. Además, todo indica que la energía producida por combustibles fósiles será cada vez más cara.
En esa búsqueda de soluciones, el uso de la energía solar aparece como la respuesta más efectiva. Uno de los más novedosos instrumentos que el mercado ecológico ha originado son las denominadas cocinas y ollas solares, que permiten cocinar y hervir agua, sin más que el sol como aliado.

El uso eficiente de la energía solar en la cocina se extiende por Estados Unidos, México, América Central, África y Europa. Una tendencia que incluso presenta una evolución mayor en países como España y Chile, donde se habla de la gastronomía solar y existen restaurantes especializados en ella.
Sus propulsores afirman que cocinado a bajas temperaturas se logra un producto con mucho mejor sabor y más sano para nuestro organismo. La alta gastronomía ya sabe lo que es utilizar la energía del sol para preparar los platillos más sabrosos. Aquí, los beneficios de la comida solar destacan gracias a  dos conceptos que se están imponiendo en la cocina de vanguardia: los tiempos lentos de cocción y la cocina de baja temperatura.
Existen cifras que indican que existen al menos 67 países que reciben una cantidad suficiente de luz solar para permitir su uso en la cocción de alimentos y México es uno de los más aventajados en esta condición, debido a su geografía. Por lo que esta apuesta de innovación culinaria y turística es totalmente realizable en muchos países.
Sé uno de los pioneros en expandir la tendencia.

¿Cómo?
La idea de este tipo de negocio es innovar creando un restaurante totalmente solar; es decir, que se especialice en la gastronomía solar. Éste es un modelo de uso eficiente de la energía renovable para la preparación de comida sana, saludable y sabrosa.
Sin embargo, el atractivo de tu local no debe quedar sólo ahí. También puede destacar por abastecerse de esta energía limpia para realizar la mayor cantidad posible de sus procesos operativos, como por ejemplo la iluminación del recinto. Esto atraerá más a los turistas con consciencia ecológica.
En este tipo de restaurante calientan o hierven agua, hornean panes y pasteles, asan carnes, y cocinan todo tipo de productos. Debido al gran atractivo turístico que despertarás, podrías definir tu menú con platillos típicos de tu zona. 
Son muchos los métodos que puedes utilizar para preparar comida saludable a través de la energía solar. Existen las cocinas solares de tipos caja y parabólica, secadores solares, las ollas solares y eco fogón.
Si bien se han diseñado un sinnúmero de modelos de hornos y cocinas solares, el más difundido en la actualidad, debido a su eficiencia, es el que tiene forma de “antena parabólica”; aunque conviene revisar y probar otros también.
Si utilizas una cocina parabólica debes conocer cómo funciona. Es sencillo: consiste en la concentración en un solo foco de los rayos incidentes en una superficie, consiguiendo de esta manera alcanzar altas temperaturas que permiten el cocido de los alimentos. Basta con orientarlo adecuadamente en la dirección del sol, para lograr que los espejos cóncavos se encuentren orientados para concentrar los rayos solares.

Ejemplo de éxito
Fuente: 100ideasparaemprender

Si quieres participar con ideas verdes sustentables. AQUI!!. #EmprendeVerde


Club de Emprendedores UPS
Twitter: @ClubEmprendUPS 
Facebook: Club Emprendedores UPS
Email: ClubEmprendedoresUPS@gmail.com


Apoya al Club:







¿Te gustó esta información? ¿Te ayudó este post?, entonces colabora con nosotros a aumentar nuestra presencia en Internet, pulsando el botón de Google+ y compartiéndolo o en otras redes sociales (Facebook, Twitter).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentarnos.