En un mercado donde existen una serie de empresas dedicadas a lo mismo que la suya, la imagen corporativa ha pasado a ser el elemento esencial de diferenciación y posicionamiento en la mente del cliente.
Para captar la atención del cliente, posicionarse en su mente y así generar demanda por sus productos o servicios, es necesario desarrollar una imagen corporativa potente y así poder diferenciarse de sus competidores.
Se entiende por imagen corporativa a la manera cómo sus clientes perciben una empresa y que contribuye al logro de los objetivos comerciales trazados por el negocio. La creación de esta imagen es responsabilidad de los expertos en marketing y comunicaciones, quienes son los encargados de desarrollar mensajes y de transmitirlos a través de diversos canales.
Esta imagen está formada por diversos elementos, los cuales, al conjugarse, permiten llegar a la mente del cliente. Algunos de estos son:
1. El nombre de la empresa: La primera impresión que los clientes se llevan de una empresa
está justamente basada en su nombre. Por ello, la importancia de
escogerlo correctamente. Se recomienda que el nombre tenga relación con
la esencia de su negocio, pero también que sea breve, fácil de recordar y
lo suficientemente original para distinguirse de la competencia.
2. El logo: Un logo tiene la función principal de representar a una compañía. Existen tres tipos: el logotipo (se compone de palabras), el isotipo (de imágenes) y el isologotipo (combina tipografía e imagen) El logo debe ser comprensible por el público y atractivo para los potenciales clientes.
Por ello, en el momento del diseño, deberá considerar tanto a su
clientela como a la competencia, y el mensaje o idea que desea
transmitir.
3. El eslogan: Es uno de los medios más efectivos
para atraer la atención del público. Para que tenga efecto, es necesario
que destaque los principales beneficios del producto o servicio que su empresa
ofrece y que los diferencia de la competencia, así como dar una
impresión de prestigio y credibilidad a su negocio. La mayoría de las
empresas busca crear eslóganes originales, lo cual ayuda, siempre y
cuando sea recordable por el consumidor.
4. Sitios web: Los sitios web también son pensados para fortalecer la imagen de su empresa.
Por ello, el diseño elegido y las herramientas incluidas son decisiones
que muchas veces quedan en manos de expertos en el área. Tanto el
diseño de su sitio web como el dominio propio deberán ser pensados en
función del cliente. Un diseño amigable y fácil de manejar, que estimule
la compra y que además informe sobre la empresa y sus productos, pueden darle un giro a su imagen,
aportando al prestigio de su negocio. Por otro lado, es fundamental
contar con un dominio propio, que puede ser el nombre de su empresa o bien alguna palabra relacionada al negocio. Esto da una imagen de seriedad, pero también de globalidad.
5. Brochure: Para comunicar y fortalecer la imagen de su empresa, existen una serie de herramientas. Algunas de estas son folletos y manuales de su negocio, así como tarjetas de presentación, sobres y etiquetas, carpetas, facturas y hasta la vestimenta de sus vendedores. Lo importante es que todos los elementos sean parte del quehacer diario y de la cultura corporativa de la empresa, y que genere reconocimiento e identificación no sólo por parte de sus clientes, sino también de sus propios trabajadores.
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