Internacionalizar un producto no es fácil. Se deben analizar variables de lo que se quiere exportar y de la empresa.
El reto de un empresario para insertar su empresa y productos en los
mercados internacionales, va mucho más allá de vender en el exterior por
medio de contactos con importadores o realizar ventas esporádicas. Es necesario tener una visión a largo plazo.
La internacionalización es una operación estratégica
que involucra todas las áreas funcionales de la empresa, requiere
dedicación, entusiasmo y prepararse para llegar a ser un exportador
exitoso. Esto debe complementarse con un espíritu emprendedor comprometiéndose con la creatividad y el profesionalismo, teniendo presente cuáles son sus fortalezas y oportunidades y sus debilidades y amenazas.
¿Es exportable mi producto?
Debo tomar en cuenta las siguientes variables, las que me darán las
características de mi oferta exportable. En definitiva me debo preguntar
si mi producto es competitivo.
- Características, diseño.
- Presentación y/o embalaje.
- Precio, calidad certificada.
- Servicio de entrega, atención postventa.
- ¿Ofrece algo distinto a lo que brinda mi competencia?
Abriéndose al mundo
En el mundo globalizado en que estamos insertos es indispensable que
la empresa incorpore la tecnología, tanto en su proceso productivo como
de gestión, en la obtención de información y en la forma de promoverse.
Por lo tanto, tiene que poseer la infraestructura mínima para
comunicarse con los clientes extranjeros en el menor tiempo posible:
Internet, correo electrónico, fax, señalando una dirección donde pueda
ser ubicado en forma permanente. La disponibilidad de un sitio web, cada
vez reviste de mayor importancia para difundir el producto, la empresa y captar oportunidades de negocios.
Asimismo, la empresa debiera contar con profesionales que dominen un
idioma extranjero, de preferencia el inglés. Al menos uno de tales
profesionales debiera dedicarse a tiempo completo al tema exportador,
accediendo a través de Internet a información privilegiada de casi todos
los mercados del mundo. El conocimiento oportuno de la información
permitirá a la empresa perfeccionar el proceso de toma de decisiones,
optimizar la comunicación y colaboración con sus contrapartes, mejorar a
un bajo costo la visibilidad internacional de la empresa y captar
nuevos clientes sin incurrir en grandes inversiones en marketing.
¿Cómo vendo mis productos?
Es necesario revisar la conveniencia de seleccionar a quién venderé
mi producto y por lo tanto revisar las especificidades que cada forma de
venta tiene. Esto dependerá del mercado al que desee exportar y los canales de distribución que ahí existan.
- Exportación directa: Venta directa a clientes, venta a mayoristas / minoristas, venta en ferias, etc
- Exportación indirecta: Venta a través de una empresa de exportación o un distribuidor a mercados extranjeros con sede en el país, venta a través de empresas extranjeras con sede en el país, venta medíante representantes o comisionistas de exportación, con sede en el país, etc.
Pasos para exportar con éxito
Cualquier persona que tenga algún producto o servicio puede exportar, o por lo menos intentarlo. Pero el éxito está muy lejos de ser garantizado. En el mejor de los casos, exportar puede ser un procero complejo y desafiante. Sin embargo, cuando se ataca siguiendo un plan deliberadamente cuidadoso, exportar puede ser una estrategia de crecimiento para cualquier empresa.
1. Compromete a exportar
Tanto como si seas el propietario único de un negocio o dirijas una
fábrica de 1500 empleados, la exportación ofrece oportunidades de
crecimiento, aumento de las ventas y mercados diversificados. Pero el
producto o servicio es solamente el comienzo.
Exportar requiere tiempo y esfuerzo. También muchos recursos y un
verdadero compromiso para competir más allá de las fronteras. Si te
enfocas y has realizado una evaluación acerca de tu disposición para
entrar a un mercado global, estás listo para el próximo paso. Identifica
tus fortalezas, debilidades, objetivos y posibles estrategias.
2. La planeación no puede ser dejada de lado
El secreto para el éxito en las exportaciones es la preparación e
investigación cuidadosa del plan de exportación. Esta es la fuente de
dirección en tu viaje hacia los mercados extranjeros. Un plan de
exportación te ayuda a actuar, en vez de reaccionar, ante los desafíos y
riesgos que aparecen en el comercio internacional. Y aparte de ayudarte
a implementar tu estrategia de exportación, te puede ser de ayuda para
obtener asistencia financiera, inversores y otros socios estratégicos
necesarios para hacer un éxito de tu empresa de exportaciones.
Un plan de exportación está formado de muchos elementos: una
descripcion de tu empresa, su mercado e industria, tus objetivos de
negocio, información de tus productos o servicios, un análisis del
mercado e industria objetivos incluyendo tendencias y predicciones, un
examen de la competencia y sus fortalezas y debilidades contrastadas con
las tuyas, estrategias de marketing internacional incluyendo perfiles
de compradores y el desarrollo de las ventas y de los canales de
distribución, empleo y formación, requisitos y previsiones en cuanto a
finanzas y mucho más.
3. Investiga para encontrar el mercado adecuado
Hacer un estudio de mercado ayuda a tomar decisiones de marketing
entregándote una imagen clara de los factores económicos, políticos y
culturales que afectan tu habilidad de vender tu producto o servicio. La
investigación de mercado te ahorra tiempo, dinero y esfuerzos
reduciendo tu exposición a los imprevistos.
Existen dos grandes tipos de investigación de mercado. La
investigación secundaria consiste en información recolectada a partir de
fuentes publicadas (libros, periódicos, reportes de mercado, estudios y
publicaciones periódicas) y el Internet.
La investigación de mercado primaria ayuda a llenar los vacíos críticos a través del contacto directo
con expertos clave, clientes y otras fuentes de información. Este tipo
de investigación involucra técnicas de contacto personal como
entrevistas y consultas y es mejor cuando se intenta llevar a cabo luego
de haberte familiarizado con el mercado potencial a través de la investigación secundaria.
4. Diseña estrategias de mercado para el mercado objetivo
El marketing internacional no es igual al doméstico. Quienes no
tienen esto en cuenta, lo hacen bajo su propio riesgo. Sin importar cuan
exitoso hayas sido alcanzando a clientes dentro de tu país, debes estar
al tanto de que tu audiencia internacional a menudo tendrá diferentes
gustos, necesidades y costumbres. Las buenas estrategias de marketing ayudan al exportador a entender y abordar estas potenciales diferencias.
Estas estrategias son capturadas en el plan de marketing
internacional, un documento flexible que seguramente será revisado,
evaluado y modificado a través de tus actividades de exportación. El marketing es una actividad continua al igual que la planeación de las estrategias de marketing
porque nunca puedes saber suficiente acerca de tus clientes y de cómo
satisfacer sus necesidades. La fórmula básica de las cuatro P (producto,
precio, promoción y plaza) es
solo el comienzo cuando se trata de comercio internacional. Tu plan
deber ocuparse de muchos otros factores, como el pago (transacciones
internacionales y el cambio entre monedas), papeleo (aumento de la
documentación), practicas (diferentes estilos culturales, sociales y de
negocio), asociaciones (alianzas estratégicas para fortalecer tu
presencia en el mercado) y protección (aumento de los riesgos
relacionados al pago, propiedad intelectual o viajes) y mucho más.
Comprender todos estos temas acerca de los negocios internacionales
transformara tu plan de mercadeo en comercio.
5. Entrada en el mercado
5. Entrada en el mercado
La investigación está completa y los planes de exportación y marketing
han sido desarrollados. Te sientes listo para entrar al mercado y estás
buscando la mejor estrategia para alcanzar clientes potenciales.
Existen tantas estrategias de entrada al mercado como existen mercados.
Sin embargo, como su nombre implica, involucra el mercadeo y venta
directos al cliente. En un mercado razonablemente accesible como los
Estados Unidos, la exportación directa de productos o servicios puede
ser una opción viable. Pero en mercados menos familiares, con distintos
ambientes legales y regulatorios, prácticas de negocios, costumbres y
preferencias, la exportación directa puede no ser una opción. Un socio
local, por ejemplo, puede ser más adecuado para administrar estas
complejidades y servir mejor a los posibles clientes.
La exportación indirecta es a menudo usada para entrar en nuevos
mercados. Los negocios que venden productos llegan a un acuerdo con un
agente, distribuidor o casa de comercio para vender los productos en el
mercado objetivo. Ser diligente es crítico cuando se selecciona un
agente o distribuidor para la exportación indirecta.
La tercera estrategia de entrada a un mercado involucra alianzas
estratégicas con otra empresa con capacidades y habilidades
complementarias. Un socio puede a menudo contribuir con la percepción,
contactos y experiencia que llene el vacío en cuanto a la exportación.
Una alianza estratégica con una empresa que venda un producto
complementario o servicio puede entregar un acceso más efectivo al
mercado, lo que resulta en más ventas en el extranjero en menos tiempo.
Al igual que con las relaciones indirectas de exportación, los acuerdos
contractuales con los socios deben ser establecidos en términos claros.
6. Lleva tu producto o servicio al mercado
Cada mercado tiene su propio conjunto de reglas y regulación en
cuanto a seguridad, salud, envasado y etiquetado, costumbres y deberes
entre otras cosas. Adicionalmente, estas reglas y regulaciones pueden
variar dependiendo del producto o servicio que estés exportando. Es
crítico que comprendas las reglas y regulaciones que apliquen antes de
enviar los productos o abras tu negocio en el extranjero. Los negocios
basados en productos con requerimientos de envío se benefician del
desarrollo de una relación con una compañía de transporte de carga y un
corredor de exportaciones. Ya sea que estés enviando en camión, tren,
mar o aire, la documentación será extensiva y potencialmente confusa.
Los servicios entregados por estos negocios te ayudaran a determinar las
opciones más eficientes y menos riesgosas para enviar los productos a
través de los límites de las naciones.
7. Investiga las opciones de financiamiento
La mayoría de las compañías deben estar preparadas para invertir
recursos de tiempo y dinero para ver un retorno de su inversión y éxito
posterior. Consecuentemente, la estabilidad financiera y el flujo de
caja seguro son importantes durante este periodo. En algunos casos, los
negocios se pueden confiar en sus ventas domésticas para sostener sus
primeros esfuerzos de exportación. Si esto no es posible, es una buena
idea saber que opciones de financiamiento están disponibles. Los
exportadores deben desarrollar un plan de financiamiento para comprender
y ocuparse de los costos asociados con la exportación y completar un
presupuesto de uno a dos años para cubrir gastos.
8. Comprende los asuntos legales y de regulaciones
Exportar expone a las empresas a leyes y regulaciones poco
familiares. Existen muchas convenciones internacionales, tratados y
reglas nacionales y municipales que pueden afectar tu habilidad de
operar con éxito en mercados extranjeros. Los exportadores pueden
también encontrarse con disputas con agentes o distribuidores clientes y
acreedores. Es importante comprender tus derechos y obligaciones al
resolver disputas, vender bienes o servicios y proteger la propiedad
intelectual.
9. Lleva tus planes a la práctica
Te has comprometido contigo mismo a exportar. Tienes las habilidades y
los recursos para comenzar el desafío. Has investigado el mercado y
preparado tu plan para exportar, tu plan de marketing internacional y tu
plan financiero. Tu estrategia de entrada está clara y el sistema de
apoyo (transporte, agente de aduana, financistas, consejeros legales,
etc.) está listo. Has pasado por el proceso de exportación paso a paso y
te sientes confiado de que has cubierto todos los aspectos. Ahora es
tiempo de poner en práctica las habilidades y los conocimientos.
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