lunes, 12 de marzo de 2012

Redes sociales, aliadas de restaurantes

Los avances en la tecnología han permitido que herramientas sociales se conviertan en escaparates para los negocios, pero antes de crear el perfil de tu empresa en Facebook, Twitter o hasta Pinterest, conoce cuáles son las estrategias más adecuadas para tu restaurante.
En 2011, la industria restaurantera superó su crisis y creció 3.5%, a través de la gestión, conceptualización y estrategias de sus participantes, lo que habla de la necesidad que los empresarios restauranteros han detectado para renovar las maneras en que se comunican con sus clientes.
Así, se han diseñado estrategias de profesionalización.
"El emprendedor debe tener bien definido un concepto de negocio, hay una gran cantidad de cierres de empresas por falta de estudios de factibilidad y rentabilidad del mercado, la gente erróneamente piensa que poner un negocio de alimentos y bebidas es sencillo pero no lo es", explica Antonio Montesinos, director general del Centro Empresarial Gastronómico Hotelero (Cegaho).
Los restaurantes son el segundo sector empleador a nivel nacional, con un total de 4.5 millones de empleos directos e indirectos (México), y aportan 12.5% del Producto Interno Bruto (PIB) turístico, así como 1.4% del PIB total. El sector genera ventas totales por 182,992 millones de pesos anuales.
Y de acuerdo con Montesinos, las redes sociales pueden ayudar a que el crecimiento sea mayor. En México, Facebook tiene 21 millones de usuarios y Twitter cuenta con 4 millones de perfiles, lo que genera una oportunidad exponencial para promocionar un negocio.
Conoce algunos tips para utilizar las herramientas sociales como aliadas de tu menú:

Facebook:
1.Es importante crear una página de negocio y no de amigos, pues te ayudará a identificar algunas métricas. Tu perfil puede ayudarte con diferentes funciones.
2.Puedes destacar el menú, platillo y vino del día o de la semana
3.Te permite cultivar la fidelidad de los clientes mediante el envío de promociones de  vinos o productos que les gusten.
4.Ahorra costos en empresas de promoción directa: enviar algún promocional directo al domicilio del cliente en promedio costará 20 pesos en promedio, y por la vía electrónica sólo el 10% de esa cantidad.
5.Puedes subir videos, blogs, recomendaciones, recetas, solicitudes especiales, información detallada de instalaciones, accesibilidad y mapas entre otros.
6.Puedes dar opción a reservaciones directas a mercados locales e internacionales evitando pagos de comisiones a intermediarios.

Twitter
1.Puedes generar retroalimentación de los platillos favoritos de tus clientes.
2.Twitter es un canal de comunicación instantáneo: apóyate en él para resolver problemas de manera rápida.
3.Puedes apoyarte en los Trendig Topics para dar a conocer alguna promoción

Los errores fatales
Antonio Montesinos recomienda evitar las siguientes acciones en tus perfiles:
1)No escribas con faltas de ortografía, eso deteriora a tu marca.
2)No tardes más de 24 horas en responder, el éxito de las redes sociales consiste en lograr una respuesta personalizada y rápida.
3) No permitas que alguien use tu marca en redes sociales, pues puede ser ¡un competidor!
  Fuente: CNNExpansión



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