viernes, 27 de julio de 2012

Jefferson Pérez: "con los sueños claros" todo un emprendedor olímpico



"Entrenaré hasta que me caiga de cansancio y cuando ello ocurra me pararé y seguiré entrenando. Tengo derecho a gritar, llorar, reir y amar, pero no a rendirme".

Jefferson Pérez fue el Mejor Deportista Iberoamericano de 2007, según el voto emitido por los lectores de BBCMundo.com.

La tenacidad del atleta ecuatoriano lo ha mantenido en el podio durante más de una década.
Desde 1996, en que se convirtió en un héroe en su país al conquistar en Atlanta la primera medalla de oro olímpico en la historia de Ecuador. Hasta Osaka, Japón, el año pasado, cuando conquistó por tercera vez consecutiva la medalla de oro en la marcha de 20 kms en un Campeonato Mundial de Atletismo.
A pesar de sus triunfos, Pérez cultiva, ante todo, la humildad. Para el atleta, el deporte tiene además un mensaje que va mucho más allá de las pistas: confiar en uno mismo, no admitir excusas, y saber que también para los latinoamericanos, el oro -en todo sentido- es posible.


El marchista, graduado en Admistración de Empresas, tiene además una fundación que lleva su nombre, con la que busca promover la educación en su país y brindar asistencia médica.

Jefferson Pérez respondió a a las preguntas de los lectores en BBC en una entrevista.


Para mí esta entrevista interactiva es un privilegio, sobre todo de tener la suerte y la ocasión de compartir experiencias con ciudadanos de diversas partes del mundo. El haber obtenido una décima medalla ahora en Japón, la séptima de oro, la décima en campeonatos del mundo, es un momento interesante en mi carrera deportiva.

Ale Gómez, desde Quito, Ecuador. Antes de obtener todos tus triunfos, ¿nunca pensaste que luchabas mucho y que no conseguías nada? ¿qué te hizo continuar a pesar de ver un panorama nada alentador?
Yo creo que lo más importante de la vida es tener sueños, pero es más importante estar concientes del talento que tenemos, pues si yo hubiera querido ser un jugador de la NBA, hubiera sido bien difícil por mi estatura y contextura.
Entonces creo que estar consciente del talento que uno tiene, y después tener el sueño clarísimo, mi sueño era ser campeón del mundo, entonces no podía exigir mucho siendo campeón sudamericano o campeón local, tenía primero que cumplir mi sueño luego para exigir.

Fer desde Caracas, Venezuela, ¿qué piensas cuando pareciera que ya todo está perdido? ¿Cuál es tu inspiración, lo que te motiva? Ojalá todos tuviéramos al menos un 20 por ciento de tu coraje.
Es que reitero, tengo claro cuál es mi objetivo final. Sin embargo, estoy consciente que muchas veces en el trayecto de la casa al trabajo, uno se encuentra con congestionamiento y a veces con baches, entonces es normal.
En mi carrera deportiva es normal que a veces me deprima, que a veces no me sienta bien, pero tengo clarísimo el objetivo final que es el campeonato del mundo.

David Chafuel desde Pamplona, España. Gracias por enseñarme que cada vez que uno se cae hay que levantarse. ¿En qué piensas cuando estás mojado en sudor y tu cuerpo no puede más?
Por lo general buscar alternativas de combustible interior mucho más fuertes que querer ganar o perder y esa es la parte espiritual. Entonces por qué no, cuando viene el desgaste mayor busco incrementos de combustible espiritual.

Hablando del combustible físico, José Luis Ibarra Vázquez, de Jalapa Veracruz, México, pregunta ¿cuál es tu régimen alimenticio para adquirir esa resistencia que tienes?
Bueno, tengo la suerte de vivir en una región andina donde hay muchísimos alimentos naturales. Entonces podemos encontrar fácilmente proteínas, carbohidratos en sobre carga en varios de estos productos.
Para nosotros tener una dieta balanceada es muy fácil, simplemente lo controlamos de una forma indicada

Gisela, desde Nueva York, pregunta si puedes mencionar a tres personas de la historia o de la actualidad que admires y por qué.
¡Uy! Es bastante difícil poder enumerar. Sin embargo, ahora con el tema de las elecciones en Estados Unidos, me llama muchísimo la atención un candidato, Obama.
Me parece impresionante sobre todo porque se está cumpliendo el sueño de un hombre que hace 50 años deseaba que un día en Estados Unidos se llegue a pensar que todos los hombres somos iguales y ojalá ese sueño llegue a toda la humanidad, a que todos seamos iguales, Martin Luther King me parece impresionante, y sobre todo porque se están cumpliendo sus sueños.
Hay muchos otros personajes, me gusta muchísimo sobre todo el santo Papa, (Juan Pablo II) como intentó que la religión no sea vista no solo como un slogan sino como un principio de humanidad y de unidad.
Quizá la persona que me dio muchísima inspiración fue Gandhi, porque no necesitó tener poder político para ser el hombre más influyente de una nación.

¿Y personas más cercanas como tu madre?
Bueno, mi madre es de las personas a las que he podido ver, he podido escuchar sus consejos. Admiro de toda la vida a mi mamá. Siempre, siempre, siempre.
Ella no tiene ningún tipo de preparación académica porque su escasez visual se lo impidió, pero la sabiduría del pueblo puede ser mucho más amplia que la preparación técnica.

¿Cómo ha sido ese paso de ser un triunfador en la marcha al campo del reconocimiento social, de la fama, donde todos pretenden ser amigos? Aparte de tu humildad, ¿de qué otras herramientas hechas mano? Federico Sinchel desde Guayaquil
Ganar o perder medallas mundiales no es tan importante. ¿A qué me refiero? A que puedo ganar una, dos, he ganado 7 veces el campeonato del mundo, 4 campeonatos y tres copas del mundo, para mí es al revés.
Si regreso del campeonato del mundo y me voy todos los fines de semana a la discoteca, a estar farreando y a consumir drogas, no sería lo más adecuado.
Entonces es más importante el comportamiento que tenga fuera de las pistas y eso es lo que intento: dar un mensaje a la ciudadanía, de ganar los objetivos, de ganar las metas, de luchar por tus sueños, pero manteniendo tus principios y valores muy, muy claros.

Ese comportamiento es sin duda un ejemplo para los jóvenes y justamente sobre eso se trata la siguiente pregunta. Lucía Chunir, de Quito, Ecuador, pertenece a un grupo de voluntarios y dice que todos te admiran por lo que eres y quiere saber qué le recomiendas a la juventud latinoamericana y ecuatoriana para que pueda poder alcanzar el éxito.
Una de las cosas más importantes de los latinos es que cuando estamos en países con mejor organización política o instrumentos, nos damos cuenta que somos individuos capaces de demostrar y alcanzar lo que queremos.
Existen millones de latinos en el mundo que son respetables por el trabajo que han realizado. Entonces creo que todos los latinos debemos tomar conciencia. Si tenemos oportunidades en países desarrollados con mejor estructura, tenemos que demostrar lo que realmente somos y lo que somos capaces de hacer.

José Mosqueda desde Zaragoza, España, Me imagino que eres feliz. En tu opinión, ¿cuál es la receta para ser feliz, por qué te decidiste por el deporte y no por tu profesión Administración de empresas?
En un principio pensé que la excelencia era el final de algo. Sin embargo, después de haber obtenido varios resultados deportivos a nivel mundial, comprendí que la excelencia es poder desarrollar o llevar al talento que dios le dio a una a su máxima expresión y disfrutándolo con la inmensa profundidad del alma.
Eso es excelencia. No es un instante, es una vida, un comportamiento, entonces dentro de la excelencia está lo que es el principio de la felicidad.

Una ecuatoriana, Marcela Gualotuña, escribe desde Hildesheim, Alemania. Te felicita y quiere saber qué cosas de tu niñez pudieron ser motivación para llegar a ser un deportista de élite.
Todas, porque cuando estoy compitiendo, al final de los últimos kilómetros lo que recuerdo es mi niñez, esa niñez donde corría por las calles, esa niñez donde a veces tuvimos limitantes económicas, donde muchas de las veces ganar no era una competencia por una medalla, sino era ganar para poder vender productos y poder llevar dinero a casa.
Entonces en el mejor momento de mi carrera deportiva yo pienso en mi niñez justamente, en las diferentes calles de la ciudad donde nací.

Santiago Albán de Quito ¿Cómo influye la pobreza en la realización de un tricampeón mundial, es un elemento necesario quizás?
Pongámoslo de esta manera: creo que más importante que ser pobre o rico es tener clarísimos los sueños que uno puede alcanzar.
Tenemos en la historia a mucha gente interesante que tuvo dinero que les entregaron sus padres y ese dinero lo utilizaron en fundaciones para hacer gestiones sociales.
Entonces reitero, no creo que sea cuestión de pensar en la riqueza o en la pobreza económica, si no en la riqueza o pobreza de ambiciones y de trabajo, independientemente de que el dinero le permite a uno desarrollar de mejor manera el talento que dios le dio, pero uno debe tener mayor riqueza de actitud.

Klein, desde la provincia de El Oro, en Ecuador ¿en el futuro practicarías otra disciplina que no sea la marcha?
Hacemos deportes para complementarnos. Hacemos natación, bicicleta de montaña, escalada, varios deportes complementarios.
Hacer caminata no es únicamente ese espacio sino necesitamos desarrollar otras capacidades de coordinación.

Rocio, también desde El Oro, pregunta lo que mucha gente quiere saber ¿Piensas participar en los próximos juegos olímpicos y cuáles crees que son tus oportunidades de ganar?
A ver. Tengo un respeto único por todos los rivales y cuando me preguntan cuáles son mis oportunidades de ganar digo que las mismas que las de perder, porque todos queremos ganar, nadie entrena para perder.
En segundo lugar, ¿cuáles son las posibilidades de que pueda participar? No lo sé. Después del campeonato mundial de Japón ha sido para mi bastante difícil recuperarme, bastante difícil y mi organismo no está reaccionado.
Entonces, no lo sé. Para decirlo en palabras más fáciles de entender, estoy enfermo, ¿cuánto tiempo va a durar la enfermedad? No lo sé.
Si dura una semana y al siguiente mes estoy entrenando, qué bueno, porque tengo tiempo para los juegos olímpicos. Pero si me dura 7 u 8 meses imposible pensar en las olimpiadas.

David Chafuel de Pamplona, España. Ante todo, con mis 15 años quiero agradecerte por lo que haz encendido en mi corazón. Mi pregunta es ¿cuál es la diferencia que hay entre el Jefferson de Atlanta 96 con el que espero se lleve la medalla en Pekín?
Bueno, no sé si vaya a participar allá, pero con el Jefferson Pérez de este instante hay mucha diferencia. En el 96 no tenía tanto que estudiar, que investigar sobre mi propio país para representarlo adecuadamente.
Hoy en día sí, tengo que estudiar muchísima historia, la parte social, la parte económica, que es lo que está sucediendo en la política de mi país. Porque cuando voy al extranjero me hacen preguntas que no son únicamente deportivas.
Entonces existe mucha diferencia entre un muchachito de 22 años bastante inmaduro, con muchísimas cosas por aprender y un Jefferson Pérez actual que asume una serie de roles y responsabilidades diferentes.

Martín desde Buenos Aires, Argentina. Primero déjeme felicitarle por su conducta y su dignidad, representa lo que los latinoamericanos llamamos orgullo. ¿Cómo cree que se pueden elevar el interés por los deportes en Latinoamérica?
Creo que teniendo clarísimo que los deportes no solo son importantes para el desarrollo físico y muscular, sino cuáles son las series de situaciones o de relaciones que vienen con el deporte.
Cuando una persona hace deporte no necesita ingerir drogas. Incluso las drogas sociales, como el alcohol o el cigarrillo, porque ya produce endorfinas propias. Además, los países latinos tenemos un problema que es el alto índice de migración, los niños y los jóvenes no tiene identificación por eso recurren a las pandillas.
Esto solucionaría los problemas graves socialmente hablando en nuestra región.
En el aspecto de la salud, imaginemos que en lugar de construir tantos hospitales construyéramos escenarios deportivos y los niños sufrieran menos enfermedades.
No es sólo el tema deportivo, y además hay principios y valores que uno empieza a desarrollar con el deporte, como es la constancia, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la perseverancia la honestidad, entre otros.

Christy Liles, desde Tampa, Florida, Estados Unidos. Soy ecuatoriana, veo tu lucha y logro pero parece que el gobierno ecuatoriano no, ¿cómo te sientes con la falta de apoyo o eso está cambiando? ¿Qué se puede hacer?
A ver, el tema es el siguiente: yo no compito para el presidente, para los ministros. Compito para una población de 13 millones de aquí y 2 millones fuera, es decir para una población de 15 millones.
Para mí lo más lindo y lo más espectacular es cuando voy por las calles y tengo el reconocimiento de la ciudadanía en general, del trabajador normal.
Porque hay ocasiones en que el presidente o los ministros te hacen un reconocimiento o te dan una condecoración por mera política. La gente de la calle no lo hace por política, lo hace por voluntad propia, lo hace por amor.

¿Qué opinas de los deportistas en Latinoamérica? ¿que consejos les brindarías para que sean destacados y para que sean apoyados? Claudia Alexandra, Colombia.
Más allá del deporte debemos pensar cuáles son nuestras fortalezas como naciones en Latinoamérica, cuáles son los elementos naturales con los que disponemos y en base a ese análisis poder capacitarnos técnicamente para poder explotar de una forma indicada nuestros recursos.
No sólo en el tema deportivo, sino en todos los temas y ser concientes de las cualidades que tenemos y en base a eso prepararnos técnicamente para explotar los recursos de una manera indicada.

¿Consideraría usted el servicio social de forma política? Cristóbal Lamar, Estados Unidos.
Nosotros decidimos abrir desde este instante un aporte social a partir del a fundación Jefferson Pérez.
En la fundación lo que intentamos no es darle a los niños balones de fútbol ni camisetas para que corran. A ellos lo que se les da es educación, lo que les damos son becas educativas.
Es un poco irónico porque ¿qué tiene que ver un deportista con la educación? Pues mucho. De alguna manera creo que estoy aportando y no se si algún día no me interesa involucrarme en el tema del gobierno, pero si creo que de alguna manera uno sí tiene mayores herramientas para ayudar a su población, y no sé si algún día lo haga.

Santiago Albán hace la misma pregunta. ¿Te postularías para un puesto de elección popular en tu país?
Voy a reiterar y quizás voy a cometer un error grandísimo, porque no es que me quiera comparar, simplemente es para dar un ejemplo que mencioné en un principio.
Gandhi nunca fue presidente y fue la persona que más ha influido de manera positiva a una nación. Entonces no se necesita estar dentro del gobierno para uno influir y aportar al mejoramiento de una nación.

¿Cómo le gustaría a Jefferson Pérez ser recordado?
Como un muchachito común que en las calles vemos y que llegó a ser el mejor del mundo en una actividad.
Así, y que cada vez que recuerden a ese muchacho piensen y reflexionen los muchachos del futuro que si tienen mejores recursos pueden llegar a ser los mejores del mundo, no en el deporte sino en cualquier otra actividad.


Club de Emprendedores UPS
Twitter: @ClubEmprendUPS 
Facebook: Club Emprendedores UPS
Email: ClubEmprendedoresUPS@gmail.com
Google+: Club Emprendedores UPS   


Si quieres participar con ideas verdes sustentables. AQUI!!. #EmprendeVerde


Apoya al Club:




¿Te gustó esta información? ¿Te ayudó este post?, entonces colabora con nosotros a aumentar nuestra presencia en Internet, pulsando el botón de Google+ y compartiéndolo o en otras redes sociales (Facebook, Twitter).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentarnos.