lunes, 5 de marzo de 2012

Muebles de cartón reciclado - EmprendeVerde



¿Por qué?
Un desecho muy común en cualquier casa es el cartón. Éste se encuentra en grandes cantidades en todos los hogares, pero también en tiendas y empresas, además de oficinas y colegios. En estos lugares abundan las cajas que se usan principalmente para embalaje de productos.
Si todos recicláramos el papel y el cartón, salvaríamos 33% de la energía que se necesita para producirlos. Cada tonelada de cartón reciclado representa un ahorro de dos metros cúbicos de vertedero, 140 litros de petróleo, 50.000 litros de agua y la emisión de 900 kilos de dióxido de carbono.

Ante la preocupación por el cambio climático, el reciclaje y ahorro de energía son claves, por lo que este panorama plantea un importante desafío para muchos emprendedores. Entre ellos, están los diseñadores y productores que se suman a la búsqueda de la sustentabilidad, a través del uso del cartón para el diseño y creación de mobiliario. Así nace una tendencia que crece y se perfila cada día como una opción importante para el diseño sustentable.
Hoy muchos comparten el gusto por los productos ecológicos y/o reciclados. Cuando éstos demuestran ser totalmente innovadores es mucho más atractivo para el consumo. Ser ecológico, además de ser una acción responsable, es muy atractivo para el consumidor y genera ventas.
En la situación mundial actual, la inserción del diseño sustentable es una manera óptima de contribuir con la conservación del medio ambiente. Esta tendencia representa un nicho de producción que alimenta al potente mercado verde.
Atrévete con un emprendimiento en cartón que ayuda a salvar el planeta y decorar los hogares y oficinas de tus clientes.
¿Cómo?
Esta idea de negocios apunta a la creación de una empresa especializada en crear muebles y todo tipo de artículos orientados a la decoración, principalmente de interiores.
Para fabricar este tipo de muebles, lo primordial es la creatividad. Es importante destacar la posibilidad de identificar cada pieza en forma personalizada, con el fin de poder contar con un mobiliario único para tus clientes.
Si realizas las terminaciones y acabados en parafinado, plastificado, laqueado, en color pino o caoba, tus muebles de cartón reciclado podrán obtener resistencia al agua. Además, su uso continuo no requerirá de mayores cuidados que el de un mueble común elaborado de madera.
Respecto a la principal materia prima, cartón reciclado, te convendrá saber que las cajas de cartón ondulado, conocidas en la industria como cajas de cartón viejas (CCV), son una gran fuente de reciclaje. La mayoría de las CCV que se pueden conseguir fácilmente para el reciclaje proceden de tiendas de comestibles y de otros bienes de consumo, y de los sistemas de distribución que suministran a estos establecimientos.
Es necesario que cuides la calidad del cartón que usas para su reciclado. Para esto puedes guiarte por las reglas de expertos que indican que hay algunos contaminantes que debes evitar. Los principales son: cartones satinados o ceras; cualquier cartón que haya contenido un producto agrícola; que hayan contenido carne o aves; cualquier alimento, envasado o no envasado; carteles y otros materiales publicitarios; cualquier tipo de cinta, excepto la cinta de papel kraft con adhesivo soluble en agua.
Ejemplo de éxito

Bloxes
http://bloxes.com/
Fuente: 100 ideas para emprender

Si quieres participar con ideas verdes sustentables. AQUI!!. #EmprendeVerde


Club de Emprendedores UPS
Twitter: @ClubEmprendUPS 
Facebook: Club Emprendedores UPS
Email: ClubEmprendedoresUPS@gmail.com


Apoya al Club:







¿Te gustó esta información? ¿Te ayudó este post?, entonces colabora con nosotros a aumentar nuestra presencia en Internet, pulsando el botón de Google+ y compartiéndolo o en otras redes sociales (Facebook, Twitter).

1 comentario:

  1. Muy interesante, hay que pensar en el mundo y empezar a cambiarlo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentarnos.