viernes, 16 de marzo de 2012

Cómo encontrar tu propia oportunidad de negocio

Mercados en auge, nuevos conceptos de negocio, mejorar la oferta de la competencia...

Datos del INEC

Piensa en productos de consumo diario que puedas ofrecer a bajo precio y de forma cómoda, nichos que todavía no se hayan desarrollado completamente, como la alimentación o la moda, o busca nuevos conceptos de negocio para aplicarlos a mercados maduros. Las oportunidades que ofrece el comercio online en Ecuador son tan anchas como la propia Red.

Segun datos de la INEC y de simple observación de la realidad. El comercio electrónico en Ecuador está en un momento idóneo para encontrar oportunidades. El 31.4 % de los ecuatorianos tiene conexión a Internet y casi el 10%, un smartphone. Y es justo la posibilidad de acceder a la red desde el móvil lo que va a producir el definitivo impulso a las compras online.

“Las posibilidades son realmente infinitas. Estamos muy, muy en el inicio de todo esto. Queda mucho por descubrir sobre las posibilidades que ofrece Internet. ¿Cómo encontrar oportunidades? Obviamente, hay categorías que todavía no están del todo desarrolladas, como alimentación, que es clarísima. Otra idea es hacer mejor las que ya están desarrolladas y, por último, crear nuevos procesos, o también nuevas formas de hacer el mismo negocio. Yo veo claramente las tres formas de oportunidades, aunque veo más en las dos últimas que en la primera. Y, sobre todo, en la tercera. En buscar nuevos modelos”.

Video, uso de celulares en los jovenes ecuatorianos.



Mercados en auge

En Ecuador es claro que segmentes como la alimentación, tecnología y sus complementos, modas con perfumerias y ropa estan logrando sacar frutos del marketing digital.
Y en el mercado de la salud está casi todo por explotar. “Alimentación tiene que ser la reina. Y ahora mismo está todavía por debajo. Tiene un recorrido impresionante. Pero no sólo alimentación. Empieza a pensar en la jerarquía de categorías de retail porque al final es lo que consumimos todos nosotros, y eso tiene que ser igual en el mundo online en unos años. Mira a ver las que no están desarrolladas y ahí encontrarás una oportunidad. Eso sí, hay que tener en cuenta que muchas categorías  no se han desarrollado porque tienen más dificultades en el mundo online, como alimentación. Tienen más dificultades, pero ofrecen oportunidades”.

Nuevos conceptos de negocio

E-business: esta palabra fue inventada por IBM en 1997, y se refiere a todo tipo de negocios que se realizan de manera electrónica, digital o virtual en donde Internet constituye la plataforma de interacción.

E-commerce: se refiere a las transacciones electrónicas que permiten adquirir o contratar en línea un producto o servicio, existiendo un pedido o una transacción comercial.

E-tailing: se refiere al comercio detallista, y se denominan así a todos los sitios o tiendas en línea que venden productos a consumidores finales.

Business to business o B2B: es cuando una empresa hace negocios con otra empresa, o sea que el mercado objetivo son empresas y no personas naturales o consumidores finales. Ejemplo son los mayoristas.

Business to consumer o B2C: se refiere a las empresas cuando venden sus productos a los consumidores finales.

Consumer to consumer o C2C: se refiere a la interacción entre consumidores, un ejemplo de esto sería deremate.com, en donde se comparten intereses comunes en una comunidad virtual.

Customer Relationship Management o CRM: traducido sería administración de la relación con clientes. Se pretende con esto personalizar la relación comercial de la empresa con sus clientes, para ofrecer servicios a medida.

E-transformation:es un proceso mediante el cual las empresas adoptan tecnología para ser más eficientes y competitivas.

E-procurement: es un sistema que se utiliza para conseguir una eficiente relación entre la empresa y sus proveedores. Se da en el caso que un proveedor tenga los inventarios de su cliente en línea, para hacer los pedidos automáticamente ahorrando tiempo y dinero a este. Con esto se hacen los procesos más eficientes desde las órdenes de compra hasta los seguimientos de pagos a proveedores.

E-banking: se entiende este proceso por la auto-atención automatizada que se realiza a nivel bancario. Con una buena presencia en Internet un banco puede ahorrar mucho dinero en sucursales, horas hombre y procesos; ganando en eficiencia y atención al cliente.

E-learning: se trata de educación a distancia, en donde el alumno interactúa con un profesor que puede estar en cualquier parte del mundo, al cual se le puede ver y hacer preguntas. Esto ahorra a las empresas mucho dinero en infraestructura y viajes para las que tienen sucursales en distintas partes del mundo.

E-government: permite mejorar la eficiencia del estado en distintas materias, ya que mientras más eficiente es el estado se obtienen mayores beneficios para la sociedad. Además se ahorra en recursos perdidos por la burocracia estatal, ya que muchos trámites, licitaciones, decretos, consultas, postulaciones, etc., se pueden realizar con nuevas tecnologías que permiten ahorrar tiempo y dinero.

“En los últimos años, el comercio electrónico ha crecido a base de trasladar el tradicional al online. Pero ahora se empieza a reducir esa tendencia. Los grandes números van a venir por cosas innovadoras. Por ejemplo, los modelos de suscripción que se están aplicando ahora a la cosmética y perfumería, como Glamoroun en España, que permiten al cliente saber cuánto va a gastar al mes en algo, en este caso una cajita de cosméticos que son muestras, y probar cosas nuevas. Se trata de buscar algo diferente”, explica José Carlos Cortizo, chief technology officer (CTO) de BrainSins.


Mejorar modelos existentes



La mejora puede venir por una plataforma más eficaz que las demás. Un buen ejemplo en España es Idealista.com, que nació después que otras páginas similares, pero superó a la competencia con una web con información más sencilla y más ágil. Pero, sobre todo, creando modelos de comercio más sociales, participativos y dinámicos.


Algo parecido Cotiza.ec en Ecuador que ha logrado registrar en un portal varios proveedores en diferentes ramas, y este portal cuenta con una gama variada de productos y cobertura en redes sociales.

“La tendencia ahora va a mejorar la experiencia del usuario a través del social commerce, con tiendas que permitan participar al cliente, generar recomendaciones y comentarios visibles. Este modelo va a ir revolucionando la forma en la que compramos en Internet”, asegura Christian Rojo, director de proyectos de Fanquimia.

“También, mejorando la experiencia de compra con tendencias como la realidad aumentada o el comercio social en el sentido de no limitarnos a la simple venta, sino trasladar el concepto de personal shopper a la red. En definitiva, convertir la compra para que parezca un juego. Sin olvidar en cuidar al máximo la preventa y la postventa”, comenta Emilio Márquez, CEO de Networking Activo.

Explorar fronteras

Puedes buscar mercados emergentes con propuestas innovadoras. “Como el segmento del lujo en países como China, donde el consumidor es más joven que en el resto del mundo. El 80% de los chinos con rentas altas tiene menos de 45 años. Es un consumidor que utiliza Internet de forma natural al que se le pueden ofrecer conceptos nuevos de lujo, como los productos orgánicos para niños (alimentos, ropa, juguetes, muebles...) de Pachacutti.com”, explica María Eugenia Girón, directora del Observatorio del Mercado Premium y Productos de Prestigio del Instituto de Empresa.

La otra opción es exportar productos tipycal spanish que se consuman fuera, como las guitarras españolas artesanales de la firma Manuel Rodríguez and Sons o la alimentación del Pirineo que exporta a Francia Jacaspe.com y que te detallamos en las siguientes páginas junto con unos 30 ejemplos más que hemos escogido porque marcan tendencia.

Nuevos conceptos de negocio

Es la clave para encontrar oportunidades en cualquier segmento de mercado, por maduro que esté.

Marketplace: “Son multitiendas donde diferentes comerciantes o tiendas ponen sus productos a la venta y el responsable del marketplace se encarga del envío final. Es el caso de Mumumio, en España; o Etsy, a nivel internacional, a nivel local Deprati, Espapaya, etc. Se trata de ofrecer esa plataforma a los fabricantes. Todo lo que sea saltar al distribuidor y ofrecer la venta directa al fabricante es una clara oportunidad”, explica Christian Rojo.
“La ventaja de este modelo, que es el que hemos desarrollado en Alice.com, que es más fácil de montar para un emprendedor, ya que no tienes el riesgo de comprar producto. Recibes los productos en tu almacén y lo tienes que llevar al cliente. Es muy complicado”, asegura Nacho Somalo.
Otra variante es el dropshipping, “en el que aportas la tienda y buscas socios comerciales que se encarguen de poner su producto y realizar toda la logística. No tienes stock, te ahorras el coste de almacén, la gestión de envíos... Los márgenes son menores, pero se emprende con bajo riesgo”, añade Rojo.

Agregadores: Las plataformas que recogen ofertas de Internet y permiten comparar productos más allá de la electrónica es otra tendencia.

Modelos de suscripción: Es un concepto que ya se había aplicado antes en negocios como Floresfrescas.com o tiendas de alimentación (suscripciones de cestas de fruta o de verduras). Ahora se intenta adaptar a todo tipo de negocios, como la ropa o la perfumería. Crear comunidad: Busca negocios de nicho en los que puedas generar una comunidad en torno a tu producto. “Pero que no sean nichos demasiado pequeños.

Retroalimenta tu tienda online con la offline: Es una tendencia que se puede aplicar muy bien a servicios, como restaurantes y bares. “Un restaurante que permita elegir el menú a la carta de forma online antes de ir al restaurante y tenga el plato listo a la hora que llegas. O pubs donde compras online una ginebra muy especial que no suele estar disponible para tomártela con tus amigos el fin de semana”

Fuentes: CE-UPS



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