martes, 13 de marzo de 2012

Gana dinero con tu smartphone

Te presentamos 10 interesantes opciones y las aplicaciones que requieres para iniciar o crecer tu negocio con la ayuda de un teléfono inteligente.

 Tu misión, si decides aceptarla, es arrancar un negocio o hacerlo crecer teniendo como recursos tus habilidades, conocimientos y… un teléfono inteligente o smartphone. ¿Imposible? ¡Para nada!

Para empezar, considera que la compañía de investigación de mercado IDC estimó un incremento del 55% en las ventas de teléfonos inteligentes a nivel mundial en 2010, con respecto al año anterior. En México, en tanto, el Interactive Advertising Bureau (IAB) calculó que nueve de cada 10 internautas posee un celular, y uno de cada siete un smartphone.

Está claro entonces que existe un creciente uso de equipos iPhone y Blackberry, así como de modelos con el sistema operativo Android, de Google. Aunque hay marcadas diferencias entre estos modelos, poseen algunas características en común: cámaras fotográficas, capacidad para almacenar archivos, GPS y conectividad a Internet vía WiFi o 3G.


Con estos aparatos tienes la posibilidad no sólo de hacer llamadas. También puedes descargar aplicaciones (algunas gratuitas) para actualizar tus redes sociales (como Facebook y Twitter), desplegar imágenes y video con mejor calidad que los equipos convencionales, consultar mapas de ciudades y carreteras, recordar recetas de cocina, etc.

Si unimos todas estas ventajas tecnológicas que ofrece un smartphone con una buena idea, seguramente surgirá el negocio ideal para ti. O podrás revitalizar las ventas de tu emprendimiento actual. A continuación, te ofrecemos 10 opciones innovadoras que puedes aplicar hoy mismo.

1. Entrega del súper a domicilio.
Piensa en lo siguiente: ¿cuántas personas conoces que trabajan prácticamente todo el día y a las que les resulta difícil realizar sus compras? Pues todos ellos pueden ser clientes de un servicio de entrega a domicilio de víveres, a cambio de una tarifa mensual. Todo lo que tendrían que hacer es dejarte un mensaje directo en Twitter o un inbox (mensaje privado) en Facebook, con la lista de productos que necesiten.

Como valor agregado, podrías mandar un video en vivo (stream) desde el supermercado o realizar una video llamada (vía Facetime, de iPhone) para mostrarle a tu cliente qué tan madura está la fruta o qué tan gruesa quiere la rebanada de mortadela.

Habilidades. Conocimiento de lugares para comprar alimentos frescos y de calidad.
Herramientas adicionales. Automóvil, camioneta, motocicleta o bicicleta para realizar las entregas.
Aplicaciones en tu teléfono. Ustream, Qik o FaceTime, Twitter, Facebook.

2. Guía turístico.
Si conoces una ciudad como la palma de tu mano, organiza recorridos por sus recovecos más atractivos e interesantes. Para atraer la atención de la gente, crea un blog a través del sitio Wordpress y todas las noches postea (desde tu smartphone) una lista con los lugares que visitarás al día siguiente. Así, podrás reunir a más personas que se unan al recorrido.

Una buena opción para promover el tour en todo momento es hacer check-in en la red social FourSquare, para indicar dónde te encuentras durante un recorrido. El objetivo es que las personas que te siguen, por ejemplo vía Twitter, puedan integrarse al grupo en un momento y lugar en específico. El cobro sería por visita, y lo más recomendable es que te paguen por adelantado, a través de una cuenta bancaria.

Habilidades. Conocimientos de historia y cultura de una o varias ciudades.
Herramientas adicionales. Zapatos cómodos y buena condición física para hacer los recorridos; o bien, un vehículo para transportar a los turistas.
Aplicaciones en tu teléfono. Wordpress y FourSquare.


3. Asesor financiero.
¿Eres experto en este tema? Imagínate que tus clientes te consulten para preguntarte cómo empezar a construir un patrimonio, que instrumentos financieros están dando los mejores resultados o cómo va la Bolsa (de México o de otro país).

Con tus conocimiento y la ayuda de aplicaciones como Bloomberg o Stocks, podrías aconsejarlos y decirles qué es lo que más les conviene para sus inversiones, por una cuota mensual. Todo esto desde la comodidad de tu casa u oficina, y consultando los últimos resultados financieros por medio de tu smartphone o laptop.

Habilidades. Conocimientos y experiencia en finanzas, mercados bursátiles y tendencias económicas.
Aplicaciones en tu teléfono. Bloomberg, Bolsa, Stocks.




4. Fotógrafo de eventos sociales.
Si bien ya hay muchos prestadores de este servicio, pocos te ofrecen el plus de enviarte algunas fotografías instantáneamente a tu cuenta de correo electrónico. Por lo que, si cuentas con un teléfono como el iPhone, puedes aprovechar las bondades de su cámara de 5 megapixeles para capturar imágenes en fiestas y reuniones.

Otra ventaja competitiva será que, al momento de tomar las fotos, tendrás la posibilidad de mostrarle a tu cliente cómo se ve, corregir ojos rojos y hasta retocar algún problema de iluminación o color. 

Habilidades. Conocimientos de fotografía profesional.
Aplicaciones en tu teléfono. Photoshop Express.


5. Ensaladas a domicilio.
¿Tienes habilidad para comprar verduras, frutas y preparar platillos saludables? Entonces puedes iniciar un negocio de venta de ensaladas vía Twitter, Facebook o Messenger. En los mensajes te dirán qué ingredientes quieren, así como la hora y el lugar en donde hay que entregar el pedido.

Lo único que tienes que hacer es tomar la orden, prepararla y llevarla en tu automóvil o bicicleta (o contratar a alguien que lo haga). También aprovecha tu presencia en las redes sociales para dar tips de salud, buena alimentación o promocionar algunos platillos de tu creación. Otro consejo es fijar un radio de acción donde te sea fácil moverte y puedas entregar las órdenes a tiempo.

Habilidades. Conocimiento de cocina.
Herramientas adicionales. Automóvil o bicicleta.
Aplicaciones en tu teléfono. Mensajero instantáneo (como Messenger o BlackBerry Messenger), Twitter y Facebook.

6. Asistente personal.
Normalmente, los emprendedores disponen de poco tiempo libre; es más, muchas veces ni siquiera pueden llevar un control de su propia vida. Y cuando recién empiezan, es raro que tengan el presupuesto suficiente para contratar a una asistente. Así que si tú y tu smartphone entran al rescate, podrían resolverles la vida.

Con aplicaciones como Google Docs, les puedes llevar la agenda personal y de trabajo, ponerte en contacto con sus clientes, hacer citas, revisar los correos electrónicos más importantes e, incluso, compilar información de los lugares que visitará en su próximo viaje de negocios.
Y lo mejor es que no necesitas estar en la oficina todo el tiempo, pues si tu cliente te quiere ver, puedes hacer una video llamada para tener una junta frente a frente.

Habilidades. Capacidad de organización.
Herramientas adicionales. Plan de varios minutos de llamadas en tu celular.
Aplicaciones en tu teléfono. Navegador Web para utilizar Google Docs.


7. Clases de idiomas.
Si dominas una o varias lenguas (inglés, francés, italiano o mandarín), ¿por qué no enseñar a través de Internet? Una idea innovadora es dar clases a través de una video llamada. Esto te permitirá no sólo escuchar a la persona que está del otro lado de la línea, sino también verla.

Es importante tomar en cuenta que la mayoría de los servicios de video llamadas se basan en redes WiFi, por lo que no es necesario que contrates un plan de datos adicional. Usando aplicaciones como Facetime (de Apple) o Tango es posible que tener contacto con alguien que posea un smartphone o esté en su computadora.

Las ventajas de trabajar con esta tecnología es que, por ejemplo, podrás corregir personalmente la pronunciación de tu alumno. De hecho, también podrás dejarle tareas y revisarlas o comentarlas vía correo electrónico.

Habilidades. Dominio de uno o varios idiomas.
Aplicaciones en tu teléfono. Facetime o Tango, Wordpress.

8. Desayunos saludables.
Los nutriólogos coinciden en que la primera comida del día es el alimento más importante, debido a que las personas vienen de varias horas sin comer y el cuerpo está necesitado de nutrientes. ¿Por qué no promover esta sana costumbre llevando desayunos a las oficinas? Lo primero es definir tu menú (café, jugo de naranja, yogur, gelatinas, sándwiches, etc.) y después promocionar tus opciones a través de un blog, Facebook o Twitter.

Así, la gente puede realizar sus pedidos por estos mismos medios. La ventaja de este negocio es que muchos de los alimentos no necesitan de procesos complicados para su preparación, lo que te permitirá atender una mayor cantidad de órdenes.

Habilidades. Facilidad para llevar presupuestos, hacer compras y repartir pedidos.
Herramientas adicionales. Patines, bicicleta, motocicleta o automóvil.
Aplicaciones en tu teléfono. Twitter o Facebook.


9. Asesoría vial.
Las ciudades grandes son un buen lugar para que los despistados se pierdan y lleguen tarde a sus citas. Ahora bien, si eres tan ubicado que te apodan “el GPS”, te convertirás en la salvación de otros que no dan con la dirección que buscan o terminan siempre en medio del tráfico.

Si alguien quiere ir del punto A al punto B, podrías decirle cómo llegar, así como darle información de diferentes rutas. Además, si sigues cuentas en Twitter que te den información de primera mano (como@trafico889), tienes la opción de informarle a tus clientes qué camino tomar para evitar el tráfico. Y si el destino es complicado, envía por correo electrónico tanto mapas como puntos de referencia.

Esta asesoría vial la puedes cobrar por cada consulta o bien fijar una cantidad mensual con servicio ilimitado.

Habilidades. Ser orientado y tener conocimiento de atajos, diferentes rutas y lugares clave en una ciudad.
Aplicaciones en tu teléfono. Mapas, EstoyEnElMapa, correo electrónico.




10. Asesor de imagen.
Si éste es tu trabajo o tienes la habilidad de aconsejar a otras personas sobre qué ropa les queda bien, tienes el potencial para este negocio. Con tu teléfono inteligente puedes asesorar a tus clientes sobre qué prendas elegir para una cita importante o una fiesta. O avisarles dónde encontrar la mejor oferta de un vestido clásico negro. 

¿Cómo arrancar este negocio? Basta con que tus clientes te manden fotos de sus opciones y tú les des ideas acerca de qué les queda mejor. Para el toque final, podrías darles tu opinión de su look a través de una video llamada. Después, conforme te conviertas en un experto en la moda y domines otras áreas afines, agrega servicios como reglas de protocolo y diseño de espacios.

Habilidades. Conocimiento y estudios en diseño de imagen personal.
Aplicaciones en tu teléfono. Correo electrónico, FaceTime o Tango (para video llamadas).




GUÍA DE APLICACIONES

Bloomberg
Con esta aplicación (gratuita) tienes acceso al comportamiento de las acciones de las principales compañías del mundo que cotizan en Bolsa, así como herramientas que te ayudarán a analizar los mercados.
Disponible para Android, Blackberry, iPhone y Nokia.
   www.bloomberg.com/mobile

Bolsa
Esta herramienta está basada en Yahoo! Finance y con ella obtendrás información (sin costo) de las acciones de las empresas más importantes del mundo.
Disponible para iPhone.
   www.apple.com

EstoyEnElMapa
Con esta aplicación obtendrás información de cines, teatros, restaurantes, museos, hoteles, etc. Además, podrás ubicarlos en el mapa de tu ciudad y tener datos de precios y teléfonos. Todo esto de forma gratuita.
Disponible para iPhone, Blackberry y Windows Mobile.
   www.estoyenelmapa.com

Facetime
Aplicación (gratuita) para iPhone, iPod Touch y computadoras Apple a través de la cual puedes realizar video llamadas utilizando conexiones WiFi.
Disponible para iPhone y iPod Touch.
   www.apple.com

FourSquare
Se trata de una red social que te permite compartir con tus contactos los lugares que visitas, así como dejar consejos sobre estos sitios. Se sincroniza con tu cuenta de Facebook y Twiter. No tiene costo.
Disponible para Android, Blackberry, iPhone y Nokia.
   http://foursquare.com

Photoshop Express
Te permite modificar tus fotos de manera similar a como lo haces en una computadora. Entre otras funciones, puedes ajustar el brillo, contraste, la saturación de color, así como añadir algún efecto. Hay versión gratuita.
   www.photoshop.com

Qik
Con este servicio (sin costo) puedes grabar y transmitir video en vivo desde tu teléfono celular. Cuenta con sistema de chat y la facilidad de compartirlo en redes sociales como Facebook y Twitter.
Disponible para más de 10 marcas de teléfonos celulares.
   http://qik.com

Tango
Con esta herramienta tienes la posibilidad de realizar video llamadas entre teléfonos iPhone y aquellos que usan Android mediante redes WiFi y 3G.
Disponible para Android y iPhone.
http://tango.me
Ustream
Es un servicio que te permite lanzar una señal en vivo de video por Internet. En el caso de los celulares, se usa por medio de la cámara que ya está integrada al teléfono.
Disponible para iPhone, Android y  Nokia.
   www.ustream.tv/mobile

Wordpress
Se trata de uno de los sistemas de blogs más populares del mundo. En su versión para teléfonos puedes actualizar entradas, responder comentarios, subir fotografías, etc.
Disponible para Android, Blackberry e iPhone.
   http://wordpress.com
Fuentes: SoyEntrepreneur, CE-UPS



Club de Emprendedores UPS
Twitter: @ClubEmprendUPS 
Facebook: Club Emprendedores UPS
Email: ClubEmprendedoresUPS@gmail.com
Google+: Club Emprendedores UPS   


Si quieres participar con ideas verdes sustentables. AQUI!!. #EmprendeVerde


Apoya al Club:




¿Te gustó esta información? ¿Te ayudó este post?, entonces colabora con nosotros a aumentar nuestra presencia en Internet, pulsando el botón de Google+ y compartiéndolo o en otras redes sociales (Facebook, Twitter).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentarnos.