lunes, 26 de marzo de 2012

Cómo vender en Facebook



Es la red social más popular y todos quieren estar ahí, pero ¿es para todos? ¿cómo se vende en la red?

Qué vender

Lo primero a tener en cuenta es que “cada red social tiene un objetivo y una audiencia”. Facebook tiene una audiencia variada pero está más asociada al entretenimiento, por lo que los servicios profesionales o ciertos productos para empresas no son los más aptos para vender en esta red. (Continua)



Es probable que el Gerente de Compras de una empresa que contrata nuestros servicios o compra uno de nuestros productos para su empresa tenga un usuario en Facebook; pero seguramente cuando navega en esta red social no está buscando proveedores. En estos casos se deben analizar otras redes como Linkedin o Twitter.

En cambio productos o servicios orientados al consumidor final se puede difundir y comercializar muy bien en la red social. Indumentaria, belleza, gastronomía, accesorios, electrónica, viajes y todo lo que buscamos en nuestro tiempo libre suele ser muy apto para comercializar en Facebook.


Compartir, no vender

Cuándo vas a una reunión con un potencial cliente, ¿lo primero que hacés es vender? NO. En las redes sociales tampoco. La mejor estrategia es generar 'comunidad'; para esto se debe:

Compartir contenido de valor, no solo ofertas o promociones de productos


  • Escuchar

  • Responder los comentarios o preguntas

  • Variar contenido: fotos, videos, notas, preguntas.

  • Agradecer

  • Generar una imagen creíble y auténtica: borrar un comentario que no nos gusta no ayuda a nuestra imagen. Responderlo puede aclarar la duda de varios más.

  • Recordar que las críticas nos ayudan a crecer. Los elogios nos levantan el ego, pero no hacemos nada con ellos.

Si uno logra generar una buena comunidad donde la gente participa, consulta y se identifica con la marca, estará haciendo un buen trabajo en facebook.

Cómo hacerlo

Para publicitar nuestros productos o servicios en Facebook debemos crear una Página (las que permiten hacer 'Me gusta' ). La creación de un usuario (los que hacen 'Amigos') es una frecuente mala práctica porque:


  • No está permitido por Facebook (los usuarios deben ser personas físicas)

  • Tiene límites en la interacción y la red social realiza auditorías en la que da de baja algunos usuarios.

  • Hay un máximo de 5.000 contactos

  • No tiene 'Estadísticas'. Las páginas brindan potentes estadísticas que permiten conocer datos demográficos de nuestros seguidores (sexo, edad, lugar), contenido más leído, fuente de tráfico, entre varios más.

Aclarado esto, todas las marcas, empresas o negocios deberían crear una Página en la red social y realizar un seguimiento de las estadísticas para evaluar cómo lo están haciendo.
Ver cómo lo hacen las grandes empresas de nuestro rubro o aquellas páginas de las que simplemente nos gusta ser seguidor, puede ayudarnos en la tarea. Pero animate a innovar, nadie tiene la receta perfecta.

Una página de Bienvenida como la de las grandes marcas va a destacarnos en Facebook. Una aplicación gratuita y útil para hacerlo es Iwipa.

Tienda en facebook

En muchos casos, incorporar una tienda en facebook puede ser una buena opción para animar a los usuarios a consumir sin salir de la red social. Hay varias aplicaciones que te permiten hacerlo, pero una que te recomiendo por su practicidad, el soporte y el precio es Tienda Nube. Te permite crear una tienda en Facebook (y en el sitio web) desde $79 por mes y sin pago por transacción. Es muy fácil de crear y mantener.


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