jueves, 22 de marzo de 2012

Cinco razones por las que los países en vías de desarrollo necesitan una Smart Grid


Te puede interesar: ¿Qué es esto del Smart Grid?

El principio básico que está detrás de esta nueva Red Eléctrica Inteligente (Smart Grid) es el flujo bidireccional de información y de electricidad entre el cliente final y la compañía eléctrica. Para ello cobran importancia singular las infraestructuras y tecnologías de comunicación de datos, y surgen nuevos conceptos como los contadores inteligentes, los sensores inteligentes o los dispositivos (Ej. electrodomésticos) inteligentes.


Cadena de Valor de una empresa de servicio eléctrico
Los países en desarrollo como India, China y Brasil, se encuentran actualmente buscando tecnologías de desarrollo para hacer sus redes eléctricas inteligentes. Para estos países, algunos de los cuales están experimentando un rápido crecimiento económico, tienen razones muy parecidas y otras muy diferentes, para hacer la red más inteligente en comparación con el mundo desarrollado. China, el mercado más popular en de redes inteligentes, tiene la meta de construir una SmartGrid para el año 2020. Sin embargo por su parte India, sin el impulso de fondos del gobierno como lo tiene China, está trabajando en un proyecto piloto de red inteligente por medio de la Bangalore Supply Company (BESCOM). Según el Centro de investigación sin fines de lucro para el Estudio de la Ciencia, Tecnología y Política (CSTEP) con sede en Bangalore, estos son cinco razones por las que los países en desarrollo necesitan y quieren las redes inteligentes o Smart Grids:

1) Detener el robo de energía: Con la poca supervisión de la red y una mayor incidencia de la pobreza, el robo de energía es bastante común. Saber dónde y cuándo está la energía fluyendo será un “fuerte impulso” para reducir el robo.

2) Mayor calidad / confiabilidad de la energía, menos apagones: Si los hogares en los países en desarrollo están conectadas a la red, muchas veces la conexión es deficiente y los usuarios sólo pueden tener acceso a la electricidad durante ciertas horas del día. El equilibrio en la red de carga y servicios de distribución automatizados, pueden ayudar a mantener la energía fluyendo de manera más continua, alertando a los servicios públicos de los apagones y reaccionar mucho más rápido a la restitución del servicio.

3) Un salto a la Smart Grid: En muchos países en desarrollo, las redes eléctricas no han sido totalmente construidas – en Tanzania el 80 por ciento de la población vive a menos de 5 kilómetros de una línea de transmisión, pero sólo el 10 por ciento tiene acceso a electricidad. La tecnología de red inteligente puede “representar una oportunidad para los países en desarrollo proporcionándoles un salto en el crecimiento de su sector energético con un diseño más manejable, fiable y alcanzable“, escribe Tongia. Básicamente quitar los sistemas más antiguos y empezar con la nueva  red inteligente. Muchos han especulado sobre que podrían hacer los países en desarrollo con la energía renovable.

4) El crecimiento justifica el costo: Algunos países en desarrollo como China, que duplicará sus necesidades de energía en una década, están creciendo a un ritmo tan rápido que la incorporación de las tecnologías de red inteligente se puede justificar a los servicios públicos por el crecimiento de consumidores de energía que ayudan con el retorno de la inversión.

5) La energía renovable necesita de una red inteligente: si los países en desarrollo tienen más éxito en la adición de energía distribuida limpia que los países desarrollados, los servicios públicos tendrán una red inteligente para manejar los problemas causados por la intermitencia (el sol y el viento sólo ocurren en determinados momentos del día) y la energía distribuida. Tongia escribe que la energía limpia distribuida “puede cambiar fundamentalmente el diseño de la red, más allá de cualquier política o cambios en la regulación de distribución destinada al usuario final”.


Club de Emprendedores UPS
Twitter: @ClubEmprendUPS 
Facebook: Club Emprendedores UPS
Email: ClubEmprendedoresUPS@gmail.com
Google+: Club Emprendedores UPS   


 Recomendados:

 

Si quieres participar con ideas verdes sustentables. AQUI!!. #EmprendeVerde



Apoya al Club, brinda tu aporte para nuestros proyectos sociales ($1):




¿Te gustó esta información? ¿Te ayudó este post?, entonces colabora con nosotros a aumentar nuestra presencia en Internet, pulsando el botón de Google+ y compartiéndolo o en otras redes sociales (Facebook, Twitter).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentarnos.