sábado, 17 de marzo de 2012

Entrevista con el padre Javier Herrán


 ¿Cuáles son los aspectos importantes de la educación? El tema de la educación universitaria en nuestro país es titular de primera plana, todos estamos convencidos que el futuro de la educación, la economía y el conocimiento es responsabilidad, de todas las universidades ecuatorianas.

La Universidad Politécnica Salesiana, en poco tiempo se ha proyectado auspiciosamente, luego de diecisiete años de creación, ¿cuáles han sido sus logros? La Universidad Politécnica Salesiana, no es una universidad que se crea de cero como una oferta; está basada en la presencia de la comunidad salesiana en el Ecuador. Nace apoyada en los institutos tecnológicos que ya teníamos en Cuenca; y en Quito, el Instituto Superior Salesiano. Empezamos utilizando los espacios de nuestros colegios, luego, fuimos creciendo hasta convertirlo en lo que ahora es. Este desarrollo que ha tenido la universidad ha sido gracias a la confianza de la juventud ecuatoriana en el sistema educativo salesiano y debo informar que de los 19 000 estudiantes que cuenta la institución, el 80% provienen de colegios fiscales, lo cual es muy agradable, ya que son chicos y chicas que se encuentran con otra realidad, y por ende la aceptación de parte de ellos, es interesante.

¿Qué tipo de reconocimientos a obtenido en los diferentes concursos entre universidades y qué publicaciones realizaron para ser reconocidos por la comunidad científica internacional? Nuestra universidad en concursos de robótica, software, construcción de páginas Web, ha ganado muchos premios y lo sigue haciendo. Pues los estudiantes, elaboran productos que puedan servir a la comunidad. Por ejemplo el bastón del ciego, el software para sordo mudos, etc. Desde que éramos instituto superior, hemos venido trabajando en lo que son automatismos, tenemos un conocimiento adquirido propio sobre ese tema. En una reunión con los ingenieros, les he dicho que tenemos que pasar de la capacidad de producir prototipos a acreditarlos mediante un sistema que nos lleve a patentarlos.

¿Sus Docentes están siendo capacitados con maestrías en ciencias?La politécnica salesiana tiene en torno a 780 docentes, de esos, 230 becados, 170 siguen maestrías y unos 160 doctorados. En este momento no sabría decir si tengo más estudiantes universitarios o más catedráticos estudiando. Reconozco públicamente el esfuerzo que todos estos hombres y mujeres tienen que hacer para mantener su cátedra, desarrollar sus actividades y al mismo tiempo estudiar. Estamos impulsando los claustros universitarios que es un catedrático con cuatro a cinco profesores y alumnos investigadores para construir por ejemplo el claustro de las ciencias exactas. Matemáticas aplicadas a la investigación, a la electrónica y a sistemas. Queremos que la universidad deje de ser un colegio de educación secundaria. Yo espero que de aquí a unos cuatro a cinco años, tengamos un grupo de docentes con reconocimiento internacional. Nosotros como institución superior de educación, tenemos la responsabilidad de seguir publicando revistas de todas las áreas y ciencias que poseemos con el cincuenta por ciento de artículos propios.

¿Cómo se ha estructurado la universidad Politécnica Salesiana?El padre Luciano le apuesta al futuro, el sistema clásico de facultades, no responde a la dinámica de la ciencia que es interdisciplinaria. Nuestra universidad hoy por hoy, montó una organización por áreas del conocimiento.Son considerados como los pensadores de la universidad que se encuentran permanentemente viendo cómo se interrelaciona la ciencia, tenemos ya directores de áreas del conocimiento a través de los claustros universitarios que comienzan a interrelacionar catedráticos que trabajan en diferentes carreras pero que dictan una sola materia. Por ejemplo, existe un administrador y él dicta clases de comercio exterior pero esa misma cátedra dicta en contabilidad y auditoría y hasta en algunas carreras técnicas como en sistemas. El profesor da clases en tres carreras pero él responde a un solo conocimiento. No se entiende en una universidad que haya un profesor que dicte cuatro o cinco materias, deberá ser un erudito en la ciencia.

Hoy en día, manejan las universidades más administrativamente que académicamente. Nosotros en eso si hemos dado un giro de 180 grados. A eso hay que complementarlo con el uso del espacio virtual, el aula debe ser un lugar donde se socializa el conocimiento, donde el docente señale caminos y vaya junto a los estudiantes en búsqueda de la verdad y los oriente. En el 2012, queremos poner pantallas digitales. Que el estudiante cuando vaya al aula sociabilice, tome notas y no esté preocupado de no haber copiado el ejercicio.
Cuántos grupos de ciencia existen en la universidad

Hemos añadido a la división que hace la UNESCO sobre las áreas del conocimiento una que hemos llamado razón y fe. Contamos ocho áreas del conocimiento y dentro de estas áreas se mantiene una permanente que es la investigación. Todos los estudiantes saben que si son ingenieros en sistemas, no sirve de nada si no son ciudadanos completos, es decir, formamos seres humanos, personas que establezcan las competencias humanas como la capacidad de gestión, capacidad de animación, de ocupación de su tiempo libre, de empatar con el medio ambiente, ciencia que probablemente la encontramos en un libro, tiene un rostro, una cara y una personalidad cuando lleva un nombre y un apellido. Ese es el sistema educativo salesiano.
Fuente: Emprendedores.org.ec



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