lunes, 19 de marzo de 2012

¿Quieres exportar tus productos? Crea un buen plan de comercializacion internacional

Ser un exportador exitoso comienza con el plan de comercialización

Muchas empresas tienen el potencial de exportar sus productos o servicios de forma exitosa. Cada emprendedor, sin importar el tamaño de su negocio o lo que ofrece, potencialmente puede aumentar las ventas, competir en mercados diversos y alcanzar una audiencia global con sus habilidades y experiencia. Uno de los factores clave para exportar un producto o servicio con éxito es el plan de marketing internacional.


Muchos negocios que operan solo en el mercado doméstico tienen un entendimiento razonable de las necesidades de los clientes y de los potenciales clientes. Estas empresas están generalmente familiarizadas con las herramientas de marketing a su alcance para alcanzar su audiencia objetivo. Sabe cuánto cuesta usar esas herramientas y tienen objetivos específicos en mente cuando implementan sus estrategias de marketing. Una vez que estos negocios comienzan a ver más allá de la frontera, muchas de las suposiciones acerca de la comercialización ya no son válidas, por lo que se requiere un nuevo plan de comercialización.
El mejor lugar para comenzar el plan de comercialización internacional es la empresa misma. Echa un vistazo a tu negocio para encontrar de qué se trata. ¿Qué productos o servicios ofrece? ¿Por qué es único y que valor ofrece a los clientes? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades actuales (financieras, tecnológicas, culturales, de operación, por ejemplo) y como estas afectaran su habilidad de competir en un mercado extranjero?

Una vez que este auto análisis esta completado, uno se debe ocupar de la razón para exportar. Preguntas como ¿por qué queremos exportar? no son necesariamente sencillas de responder, pero las respuestas son importantes. Una empresa debe tener un objetivo claro de por qué desea asumir el desafío de exportar. También ayuda al negocio establecer el grado en que la exportación influencia la dirección y estrategia del negocio.

Estrategia para la comercializacion internacionalEl estudio de mercado es crítica para el proceso de toma de decisiones de un plan de marketing. La investigación revela el mercado o los mercados que ofrecen las mejores oportunidades para invertir. Revela los desafíos políticos, legales y regulatorios, financieros, culturales, competitivos, de clientes y de comercialización que una empresa puede enfrentar a medida que considera la exportación a un destino en particular.

Sin estudio de mercado, una empresa esta adivinando cual es el mejor lugar para llevar sus productos o servicios. El análisis cuidadoso del estudio de mercado conduces a útiles decisiones en cuanto a la naturaleza de un mercado y sus potenciales clientes. ¿Por qué comprarían este producto o servicio? ¿Cuánto pagarían por el?, ¿cuáles cambios debemos hacer para gustar a los consumidores?, ¿cuál es el mejor vehículo de comercialización para alcanzar a los compradores? Las respuestas reales a estas preguntas ayudan a dar forma al próximo elemento crítico de un plan de comercialización internacional: Las estrategias de entrada al mercado. En pocas palabras, estas son las cosas que en negocio hace para llevar su producto o servicio al mercado objetivo.

Por ejemplo, la investigación ha demostrado las oportunidades y amenazas potenciales en el ambiente político y financiero. ¿Qué estrategias maximizaran estas oportunidades mientras reducen o eliminan posibles amenazas?

El estudio de mercado ha identificado los canales de venta y distribución típicamente utilizados por empresas similares en el mercado objetivo. ¿Cómo se puede acceder a estos canales e incorporarlos de manera exitosa en el mercado de entrada? ¿Qué tipos de mensajes hablaran claramente a la audiencia objetivo? ¿Cuáles técnicas de comercialización funcionan, cuales no y por qué? ¿Qué tipo de posicionamiento de producto o mensajes acerca del servicio dejaran la mayor huella?

El componente final de un gran plan de comercialización es la implementación. La empresa está lista para exportar, o casi. Para implementar el plan, alguien debe ser responsable de su implementación.

Este individuo debe tener autoridad para tomar decisiones, los recursos adecuados para transformar el plan en realidad y debe estar íntimamente involucrado en el proceso de planificación del plan de comercialización internacional desde el comienzo. Esta persona confía en que la empresa está comprometida con el esfuerzo de exportación, en que el apoyo comercial está disponible tanto en casa como en el mercado objetivo, en que los socios claves están en su sitio, en que el material de promoción desarrollado profesionalmente está listo y que las medidas están en su lugar para monitorear y analizar el esfuerzo de exportación.

Exportar puede ser una experiencia gratificante. También puede ser un negocio riesgoso a menos que se hagan los preparativos cuidadosamente. Un plan de comercialización internacional puede ayudar a minimizar el riesgo, liberando tiempo y energía para que la empresa se enfoque en los resultados.



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