lunes, 5 de marzo de 2012

Hostales ecológicos - EmprendeVerde

¿Por qué?
Actualmente, el impacto medioambiental del turismo es un tema de arduo debate. Cada vez son más los viajeros que se interesan por la conservación del medio ambiente y cambian su actitud respecto a los recursos limitados del planeta, buscando una oferta turística que provoque el menor daño posible en este aspecto.
Ante este panorama, los hostales ecológicos surgen como una respuesta del creciente mercado verde para satisfacer las necesidades de la nueva corriente de eco-viajeros, quienes desean pasar sus vacaciones de una forma más saludable y tranquila, alojándose en establecimientos que respeten el entorno.

Al hospedarse en hostales ecológicos, los viajeros consiguen reducir su impacto medioambiental de manera significativa. Puesto que, éstos funcionan de manera sostenible, utilizando energías renovables y haciendo todo lo posible para reducir sus emisiones de carbono.
La oferta de este tipo de hostales es una tendencia que se extiende con mucha fuerza por Europa, en países como España, Portugal, Inglaterra, Irlanda, Alemania y Suecia; además de Australia, Estados Unidos, Costa Rica y Brasil.

¿Cómo?
El objetivo de este tipo de negocio es crear un servicio de alojamiento que se vincule al ecoturismo y se destaque por su preocupación por el medio ambiente y la conservación del entorno.
Se trata de un alojamiento que tiene como objetivos fundamentales reducir, reciclar y reutilizar diferentes elementos para obtener un mayor rendimiento, y a la vez, una mayor producción de energía para el establecimiento.
Para ser considerado ecológico, tu hostal debe cumplir con objetivos básicos como hacer del reciclaje uno de sus conceptos clave. Por ejemplo, utilizar materiales reciclados para su construcción (o parte de ella) y mobiliario; además, debe promover de manera activa al reciclaje de vidrio, papel y plástico, ubicando recipientes especiales para separar los residuos.
Otro punto importante es el uso eficiente de energía. Por lo tanto, se busca lograr que toda la electricidad del hostal provenga de energías renovables que conduzca al mayor ahorro posible de ésta.
Puedes usar medidas como sistemas de ahorro de agua en grifos y baños, bombillas de bajo consumo, electrodomésticos ecofriendly y ventanas aislantes para evitar la pérdida de calor. Además de abastecerte con paneles solares para calentar agua, cocinar o generar parte de la electricidad que utilices.
Otro atractivo para tu eco-hostal, será que ofrezcas a los huéspedes la oportunidad de disfrutar de un tour ecológico por la zona para que exploren más a fondo la riqueza natural local. Para esto, debes contar con guías instruidos en ecoturismo, capaces de ofrecer consejos y sugerencias medioambientales a los huéspedes.

Ejemplo de éxito
En Alemania:
Jetpak Forest
http://es.hostelbookers.com/albergues/alemania/berlin/42614/
Fuente: 100ideasparaemprender

Si quieres participar con ideas verdes sustentables. AQUI!!. #EmprendeVerde


Club de Emprendedores UPS
Twitter: @ClubEmprendUPS 
Facebook: Club Emprendedores UPS
Email: ClubEmprendedoresUPS@gmail.com


Apoya al Club:







¿Te gustó esta información? ¿Te ayudó este post?, entonces colabora con nosotros a aumentar nuestra presencia en Internet, pulsando el botón de Google+ y compartiéndolo o en otras redes sociales (Facebook, Twitter).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentarnos.