miércoles, 21 de marzo de 2012

Como aumentar las ventas en la tienda


A pesar de que existen diferentes vías de compra, muchos clientes aun prefieren visitar locales para adquirir los productos que necesitan. Si logra transformar su tienda en un lugar atractivo para la compra, sus ventas se incrementaran notoriamente.
En la actualidad las empresas utilizan diferentes vías para vender: algunas se basa en las ventas telefónicas, otras a través de Internet o bien en la venta directa en el mismo local. Esta forma de venta, la más tradicional de todas, es aun preferida por empresarios que ofrecen productos que la gente necesariamente debe o prefiere probar (vestuario, tecnología, etc.) o que no son muy conocidos y, por lo mismo son difíciles de vender.
En la venta en la tienda, el cliente puede elegir entre la variedad de productos, probarlos en caso necesario y asegurarse además in situ de su estado y calidad. Además, puede ser seducido por otros productos que no necesariamente necesitaban o no eran prioritarios. La ventaja fundamental que se pone en juego en este tipo de venta es la atención que entrega el personal, el principal asesor del cliente y responsable de la compra final.

Seducir al cliente

Según los especialistas, la mayoría de las decisiones de compra se toman en el punto de venta. Por ello, es muy importante que su empresa utilice distintas técnicas de merchandising para seducir a su cliente e incitarlo a la compra. Se entiende por merchandising el marketing en el punto de venta, para aumentar la rentabilidad y mejorar la venta de un producto.

Técnicas para lograrlo
1.- Presentar los productos en forma atractiva. Ya sea en un local espacioso o pequeño, la presentación de sus productos debe atraer la atención de los clientes potenciales y motivarlos a la compra. Para ello deberá concentrarse en situar los productos correctamente, dividirlos en secciones de manera de favorecer el acto de compra, disponer del mobiliario necesario para la venta, entre otros aspectos. Además, deberá evaluar que tipo de forma de compra se da en su tienda: por necesidad (se dedica el menor tiempo posible a la compra) o por placer (implica que al cliente le gusta darse el tiempo de ver los productos, comparar y elegir el que mas le guste).
2.- Crear un ambiente acogedor y novedoso. Transformar los ambientes en lugares agradables donde comprar es un desafió importante para todo empresario. La idea es lograr que su cliente sienta que comprar en su tienda es toda una experiencia. A través de una buena iluminación, sonidos envolventes, música grata, aromas placenteros, etc. podrá crear la sensación de una tienda espectáculo, que cautive a su cliente y lo haga retornar cada vez que lo desee.
3.- Utilizar herramientas de comunicación. Si bien un porcentaje de la compra se logra cuando se cautiva al cliente, el otro resto corresponde a la información que capte sobre el producto. Para ello, puede adornar su tienda con anuncios sobre precios, descuentos o promociones en las ventanas, paredes, pasillos, etc. Anuncios en vidrios, banderines, paneles con mensajes en movimiento, o de otro tipo, podrán llamar la atención al cliente y a la vez saber sobre los precios y descuentos que se le ofrecen.

4.- Entregue una atención personalizada
A diferencia de otras formas de venta, la que se realiza en el local tiene como eje central al vendedor, parte fundamental en el desenlace de la venta. Ya que en este tipo de venta hay una interacción directa con el cliente, la clave está en saber escucharlo y entender que es lo que realmente necesita. Un trato excelente, en un entorno agradable, logrará que sus clientes se sientan contentos, además de fidelizarlos.

¿Cómo conseguir más clientes?


Esta es una de las preguntas más comunes al empezar un negocio. Obtener más clientes puede ser uno de los mayores problemas para consultores y otros profesionales que son dueños de sus propios negocios, en especial cuando están recién comenzando.
Asumiendo que entregas un servicio de calidad junto a un buen servicio al cliente, la solución al problema no es tan difícil. Para obtener mas clientes, sólo debes hacer dos cosas:
1. Hacerte conocido
La gente a medida es reacia a contratar a una empresa desconocida. Entre más pronto hagas conocido a tu nombre y comiences a crear una marca a la que puedan confiar su negocio, más clientes vas a atraer. Promociona la imagen de tu negocio, construye y usa un kit de promoción y aprende a llamar la atención.

2. Pide referencias
Muchas personas de negocios encuentran esto extremadamente difícil, pero es la forma número uno para construir tu negocio y atraer más clientes. Cada vez que completes un negocio de forma satisfactoria, pregunta al cliente si es que conoce a alguien más que podría estar interesado en tus servicios. Si el cliente es reacio a darte nombres, entrégale una tarjeta o folletos para que se las de a quienes pudieran estar interesados.
También pide al cliente un testimonio escrito y su permiso para usarlo en tu campaña de marketing, por ejemplo en tu página web. Recuerda que la peor cosa que puede pasar es que el cliente diga que no.
Estas dos cosas te conseguirán más clientes. Pero ten cuidado, no es algo que ocurre de la noche a la mañana, así que cuanto antes comiences, mejor.


Club de Emprendedores UPS
Twitter: @ClubEmprendUPS 
Facebook: Club Emprendedores UPS
Email: ClubEmprendedoresUPS@gmail.com
Google+: Club Emprendedores UPS   

Te recomendamos:
6 formas seguras de aumentar las ventas

Las mejores ideas de negocios para emprendedores con conciencia ambiental

¿Que va a vender tu empresa y como lo va a vender?



Si quieres participar con ideas verdes sustentables. AQUI!!. #EmprendeVerde


Apoya al Club:




¿Te gustó esta información? ¿Te ayudó este post?, entonces colabora con nosotros a aumentar nuestra presencia en Internet, pulsando el botón de Google+ y compartiéndolo o en otras redes sociales (Facebook, Twitter).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentarnos.