También puedes conocer cómo has conseguido a tus fans (para repetir las acciones que mejores resultados han tenido); el número de veces que se ha compartido una promoción o un producto, cuántas veces se hace checking en Facebook Places, si tus promociones y productos les despiertan interés y cuáles son los que más comentan; cuántos Me gusta tienes; si se genera conversación... Puedes saber, incluso, los horarios en los que tus acciones tienen más éxito.
¿Cuánto cuesta cada fan?
Es otro dato fundamental. Si has realizado alguna promoción para captar nuevos fans, calcula cuánto te ha costado cada uno, para saber si la acción te ha resultado rentable. Por ejemplo, el coste promedio por fan suele ser más caro en Tuenti que en Facebook, ya que los usuarios de Tuenti son más promocionales y menos fieles.
En todo caso, recuerda, que para conseguir la máxima rentabilidad de tu comunidad, “primero tienes que pensar a qué público quieres llegar. No se trata de conseguir muchos, sino de que sean de calidad, que vayan a interactuar con tu marca porque realmente les interesan tus productos y no porque buscan un regalo”, advierte Salvador Suárez.
Si los resultados te dan la sensación de que tu tienda es un oasis en el desierto, analiza qué tipo de usuarios son fans de una marca similar a la tuya (edad, sexo, etc.) y diseña promociones adaptadas a ellos, o busca empresas que puedan ayudarte en este objetivo.
Empresas que pueden ayudarte
Otra opción es utilizar herramientas que trabajan con información de toda la web, como Hootsuite, y que además de medir tu reputación online te ayudarán a distribuir contenidos entre los usuarios de todas las redes sociales (todas, esa es una de sus principales ventajas). Tienen servicios para pymes por menos de cinco euros al mes. Hootsuite es, además, el partnership de Google+ para sus páginas corporativas; es decir, la firma que gestiona el alta de páginas de empresa en esta red.
Si buscas herramientas especializadas en una única red social, SocialBro mide el índice de influencia en Twitter y FanIndex, en Facebook.
Otras herramientas que pueden ayudarte en linea:
Medir nuestra influencia social de forma exacta es algo muy difícil de alcanzar, pero al menos podemos aproximarnos bastante si aplicamos alguna de las herramientas de análisis que tenemos disponibles.
En la web hay varias de ellas y gratuitas, pero sí es recomendable no utilizar una sola, sino una combinación de ellas, para poder acercarnos mucho más a los resultados que deseamos obtener en su ejecución.
Klout: En la actualidad hace un seguimiento de un usuario en Twitter, Facebook, LinkedIn, de su actividad en Foursquare y se está buscando la integración en Google+. Ellos mismos explican en su blog que su misión es “ayudar a cada persona a entender y aprovechar su influencia”, midiendo para ello el alcance que tiene con el contenido que envía.
PeerIndex: Ellos mismos lo describen como “una medida de su capital social en línea”. Sigue nuestras huellas y la resonancia de cada cosa que hacemos, además de compararnos con otros amigos y compañeros.
Twentyfeet: Ofrece estadísticas sobre la actividad en Twitter, Facebook, YouTube, bit.ly, Google Analytics, MySpace y otras redes de importancia, mostrándonos los indicadores claves en cada uno de ellos.
Empire Avenue: Es una herramienta que nos permitirá aprender a utilizar bien las redes sociales y a hacerlas mucho más efectivas a través de diversas mediciones, además de ayudarnos a expandir nuestra red de contactos
WhoSay: Es un servicio solo para invitados y destinado principalmente a artistas, atletas y grandes personalidades para ayudarles a conectar con sus fans. Cuando se publica a través de esta plataforma, los usuarios saben que se trata de un usuario auténtico y no un robot.
PostRank: Es un servicio que muestra dónde y cómo se relacionan los usuarios, mostrándolo en tiempo real y midiendo la actividad de una persona determinada. Es uno de los indicadores más precisos sobre relevancia e influencia de un sitio o un autor determinado.
Influencer Exchange Appinions: Esta plataforma ayuda a descubrir, identificar, realizar y controlar los factores de influencia principales. Aprovechando el poder de las opiniones, el servicio abarca todo lo que existe en la red, fotos, foros, redes sociales y artículos de prensa, ofreciendo una visión completa del paisaje influyente.
Twitter tools
Tweetlevel: Es una herramienta diseñada específicamente para las relaciones públicas y el marketing, que ayuda a las marcas a usar Twitter con eficacia. Es una beta permanente pues, como ellos mismos dicen, “buscan mejorar continuamente para poder brindar las mejores estadísticas sobre la influencia y los comentarios de un usuario o marca determinados”.
Twitalyzer: Es una herramienta que mira quién está en nuestra red dándonos datos reales sobre ello, además de generar listas clasificadas sobre todos los usuarios que nos siguen sobre la base de su ubicación y etiquetas que emplean en sus perfiles.
TweetGrader (antes TwitterGrader): Un sitio que permite compararnos con cientos de miles de usuarios, observar cómo se clasifican por área geográfica, ver la historia de los followers y ver si alguien a quien seguimos nos sigue o no.
Twitaholic: Es una herramienta que nos permite ver quién es el mayor twittero, además de darnos nuestra posición en un ranking sobre cantidad de seguidores a través de nuestra ubicación.
Twitter Counter: Proporciona estadísticas del uso de Twitter y la pista de más de 14 millones de usuarios. Una vez introducido el nombre de usuario, nos podremos comparar con cualquiera de ellos.
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