Seguro que ya has escuchado esto muchas veces: es un error montar tu
empresa sólo para ganar dinero. O que no da igual el momento en el que
arrancas con tu empresa. Lee también estos consejos sobre la viabilidad
de tu negocio.
1 .- Porque alguien ponga dinero en tu proyecto, no tienes por qué darle una parte de tu empresa
Javier Andrés, Ticketea.com
“Tiene que quedarte
claro que si tú inviertes en tu negocio 10.000 euros y otra persona
50.000, ésta no tiene por qué tener el 50% de tu empresa sólo por
prestarte ese dinero. Como emprendedor, es necesario poner en valor tu
idea y el esfuerzo que vas a dedicarle. Más allá del dinero que pones.
Para eso tienes que valorar tu compañía y argumentarlo en base a datos
constrastables. No es una conversación del tipo: yo creo que esto vale
dos y otro cree que vale cinco, sino que tienes que cuantificar cada una
de las cosas que aportas: voy a dejar mi trabajo y tengo un sueldo
anual de 50.000 euros más un variable, además me pierdo el coste de
oportunidad de que trabajando el año que viene, habría tenido una subida
de sueldo de un tanto por ciento... Además, tienes que pensar que estás
asumiendo un riesgo reputacional: si tu proyecto empresarial sale mal,
es tu reputación la que está en juego. En la medida en la que puedas
defender todo esto con cifras y datos, te va a resultar más fácil tu
posición frente a un inversor para que sólo ponga dinero”.
2.- Si no puedes permitirte contratar talento, hay otras salidas
Jesús Portillo, Sendai Tech
“Tienes que ser consciente de que no
eres capaz de hacer de todo. Y lo que no sabes hacer, lo tienes que
buscar fuera. Y te vas a encontrar con que no siempre vas a poder
permitirte pagarlo. Hemos tenido que buscar fórmulas no–dinerarias para
colaborar con personas que tenían ese talento que nos faltaba”.
3.- Busca inversores que no sólo aporten y no sólo busquen dinero
Roberto Peña, IonIDe
“Busca inversores que no sólo pongan dinero.
Que te abran puertas, que te aconsejen. Tienes un perfil financiero que
te pone pasta y te llama una vez al mes para ver cómo vas, y ya está.
Tienes a gente que ha sido emprendedora, que ha tenido éxito y a la que
le gusta seguir rodeada de quienes ponen en marcha proyectos porque les
recuerdan sus inicios: esa gente está muy bien, porque ya ha pasado por
donde estás pasando tú y te puede dar consejos. Y en esa línea, el
mejor, para mí, es el socio industrial que pone dinero, conoce tu
sector, te puede abrir puertas y, además, pueden darse sinergias: yo voy
a ser el primero que te voy a contratar y que te voy a ayudar a crecer.
Es el socio ideal. De acuerdo que no es el que te pone más dinero, pero
genera negocio en sí. Te ayuda a vender más rápido”.
4.- ¿Qué vendes y a quién vendes? ¿Lo sabes?
Daniel Suárez, Coontigo
“Es fundamental analizar quién es tu
cliente, qué compra, cuánto, cuándo y dónde, y echar cuentas para ver si
tu idea es realmente sostenible. A veces también es importante elevar
la vista, mirar otros horizontes, porque tendemos a centrarnos mucho en
el mercado más cercano: en pequeñas iniciativas, pequeñas empresas, con
un número reducido de trabajadores y dirigidas a mercados muy próximos. Y
es pensando en los más amplios como puedes encontrar más
oportunidades”.
5.- Agárrate a datos reales
Pedro Latasa, Homing.com
“Cuando prepares tu plan de negocio, agárrate a los pocos datos
reales que tengas. No los hinches. Hay poca información que realmente se
acerque a lo que tú estás buscando cuando estás preparando tu estudio
de mercado: información financiera y de mercado. Nosotros [plataforma de
venta de muebles online] partimos de unas cifras de mercado
relacionadas con Internet y con el número de proveedores. A partir de
ahí
comenzamos a construir el modelo financiero. Si el tuyo parte de que arrancarás con 200.000 usuarios únicos al mes, cuidado...”.
6.- No te eternices con el ‘business plan’
Iñigo Álvez, Alvex
“Está claro que los planes de negocio están
bien para ayudarte a reflexionar sobre algunos aspectos de tu negocio,
sobre todo financieros, aparte de que son imprescindibles si vas a
solicitar subvenciones o créditos, pero recuerda que las empresas que
tienen éxito lo logran por estar bien gestionadas, no por un buen
business plan. Mi recomendación es no dedicar demasiado tiempo, no más
del necesario, a desarrollarlo. Estoy seguro que ningún emprendedor
repasa su plan después de llevar seis meses de andadura empresarial”.
7.- No te encierres en tu idea inicial. Si necesitas invertir en nuevas líneas de negocio, házlo rápido
Kepa Apraiz, Kategora
“Tienes que ser consciente de que tu idea
inicial de negocio puede evolucionar y cambiar una vez te pongas en
marcha. Está claro que una idea es un elemento clave para arrancar, pero
tienes que ser flexible para cambiarla. No te encierres en la que
tengas inicialmente. Al principio, nosotros teníamos pensado salir con
una línea de negocio [venta de inmuebles en el extranjero] y la que al
final se ha convertido en el negocio principal [gestión patrimonial
internacional] era una idea secundaria. Fue una decisión difícil, pero
cuando nos dimos cuenta de que era esta línea la que tenía más potencial
de negocio, invertimos en ella y, al final, ha sido la que ha
conseguido diferenciarnos en el mercado”.
8.- El estudio de mercado, siempre en las oficinas de tus clientes
Raúl Arrabales, Comaware
“Cuando estás metido en una incubadora,
cuando te encuentras en las primeras fases de la empresa, en las que te
parece muy importante escribir un buen plan de negocio, te falta tocar a
los clientes, hablar con ellos para obtener esa información. El estudio
de mercado tiene que estar siempre en las oficinas de nuestros
potenciales clientes y, si es posible –que no es fácil–, en las de la
competencia. Nosotros pensábamos que teníamos una tecnología que
interesaba a un nicho concreto, pero nos encontramos con que gustaba,
pero no la necesitaban”.
9.- Siéntate con un experto de tu sector
Luis Monserrate, Homing
“Algo que nos habría ayudado mucho es
habernos sentado a hablar con alguien potente en la comercialización de
productos online, algún experto sectorial”.
10.- No subestimes a la gente que conoces: te puede ayudar
(Berta Herrero, Atria Science)
“No minusvalores la cantidad de
gente que conoces y que te puede ayudar. La experiencia profesional
previa es siempre un valor añadido que hace que la idea de negocio se
convierta en empresa más rápidamente. Es un acelerador de la puesta en
marcha del proyecto. A veces es un factor muy positivo, otras genera
también una perversión de los conocimientos que adquieres, una forma
tradicional de hacer, que a veces te frena tu capacidad de innovación.
Pero la experiencia profesional en el sector o en áreas complementarias
siempre te ofrece un punto de vista diferente. También aporta una red de
contactos, una mayor capacidad comercializadora, porque el emprendedor,
aparte de ser un buen gestor y técnico, tiene que ser un buen
comercial”.
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Fuente: emprendedores.es
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