Estamos viviendo una sorprendente explosión de nuevos modelos de negocio basados
en Internet, consecuencia de sus bajas barreras de entrada y la
creciente sensación de burbuja asociada al sector. Muchos de ellos se
han planteado sobre modelos freemium, donde una pequeña base de usuarios “paga la fiesta” de una gran mayoría que obtiene unos servicios gratuitos.. ¿tiene sentido?
¿Por qué está de moda el freemium?
El auge de este tipo de modelos de negocio se debe a varios factores, algunos con más sentido que otros:
Cultura
de lo gratis: Aunque visto desde fuera pueda resultar absurdo, lo
cierto es que nos hemos acostumbrado a que en Internet todo debe ser
gratis. Hay una tremenda barrera en conseguir que alguien pague por un
servicio online, lo que resulta curioso, ya que en la vida real no
tenemos ningún problema en acudir a nuestro gestor y pagarle por
hacernos la declaración de la renta… ¿y sin embargo en el momento que un
servicio es online consideramos que por defecto se nos debería dar
gratuitamente?.
Coste de servicio y escalabilidad: En modelos de negocio muy escalables (como suelen ser los freemium)
el coste de prestar un servicio “puro” basado en Internet tiende a
cero… lo que parcialmente apoya el argumento de la gratuidad. Pero la
clave es que tiende a cero… pero NO es cero. Alguien tiene que pagar la
estructura de costes, por ligera que ésta sea.
Google, Facebook…etc: Los puntos de referencia, podríamos decir ídolos sagrados de los emprendedores en Internet, trabajan con modelos de negocio freemium.
De hecho es habitual que alguien te diga: “Youtube al principio perdía 1
millon de dólares al día… y mira ahora”. El problema base de esos
razonamientos es que, por cada Google y Facebook, han nacido millones de
startups que han muerto en la más absoluta pobreza… y en el caso de
Youtube la empresa matriz Google ya tenía un modelo de negocio rentable capaz de “pagar la fiesta”.
Inversores:
Aunque coherente, la forma en la que muchos business angels y fondos
plantean sus inversiones resulta dañina para las startups – aunque la
mayoría de los proyectos invertidos se hundan, si uno de ellos se llega a
vender por cientos de millones, se habrá considerado un éxito la
estrategia de inversión. Eso implica que buscan proyectos obsesionados
en crecer y conseguir usuarios, muchas veces incluso a costa de la
propia monetización del modelo.
Este último punto en mi opinión es especialmente grave, ya que lleva a muchos emprendedores y startups con modelos de negocio perfectamente
viables (con crecimientos de 2 dígitos) a dimensionarse para
crecimientos astronómicos de usuarios… lo que la mayor parte de las
veces finaliza con su muerte, ya que queman las naves y se meten en un
modelo donde el resultado es binario: o lo consiguen o, como suele ser
habitual, mueren en el intento.
Hemos llegado a una especie de burbuja o esquema ponzi donde inversores invierten en compañías con modelos freemium
que, aunque no consiguen ser rentables, siguen acumulando miles de
usuarios, con el fin de venderlas a otros inversores… que a su vez
intentarán que crezcan más todavía para revenderlas…etc, sin que exista
especial preocupación porque el modelo genere algún día ingresos
positivos. El problema será cuando pare la música, ya que el inversor
que la tenga en las manos descubrirá que tiene un modelo de negocio con un coste tremendo pero que no es capaz de ser rentable.
El modelo de los vagos
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